Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL PAÍS lanza hoy su nueva edición en Internet con más contenidos y servicios

'ELPAIS.es' ofrece nuevos contenidos y mejores herramientas para que participen los lectores

EL PAÍS Digital, que nació en mayo de 1996 y ha sido desde entonces el medio de comunicación digital líder en España, acomete desde hoy uno de los cambios más profundos de su historia, preparando todo su contenido no sólo para la Red, sino también para cualquier tipo de dispositivo multimedia.

Para empezar, cambia de nombre y, desde hoy, pasa a denominarse ELPAIS.es, en lugar de El PAÍS Digital. Este cambio de marca se realiza siguiendo la tradición de prácticamente todos los medios de comunicación en Internet, que utilizan como cabecera en este medio la dirección que les identifica en Internet (cnn.com, nytimes.com, etc...). Esto no afecta a la dirección electrónica que los usuarios deben de teclear en sus programas navegadores para acceder los contenidos del diario, que sigue siendo la misma: www.elpais.es, o bien, elpais.es

El nuevo diseño del web se ha realizado teniendo en cuenta muchas sugerencias de los usuarios, y primando sobre todo la sencillez y la velocidad de navegación. También se ha tenido en cuenta la posibilidad de que se pueda acceder a la versión digital desde cualquier ordenador (Mac o Pc) y desde cualquier programa navegador sin problemas de visualización.

Otro de los factores que han influido en el nuevo diseño es la garantía de que el nuevo web de EL PAÍS pueda consultarse sin ningún problema desde televisiones digitales, consolas de videojuegos y cualquier otro tipo de dispositivo presente o futuro que pueda existir.

El cambio también incluye nuevos contenidos, mejora de muchos de los materiales existentes y aumento de las herramientas de participación.

La versión digital de la edición impresa introduce diversas mejoras, especialmente en el sistema de navegación. Desde ahora, cada una de las noticias tiene también enlaces con otras noticias relacionadas publicadas en la misma edición, o en ediciones anteriores. A pie de página se puede avanzar o retroceder a las noticias anterior y posterior. Todas las noticias del periódico tienen una versión preparada especialmente para las impresoras, en la que desaparecen todos los elementos gráficos para facilitar su salida en papel. También se pueden enviar por correo electrónico y los lectores pueden decidir cuáles les parecen más interesantes.

Estadística

Un resumen de todos estos datos aparece en la nueva zona de estadísticas, donde los lectores podrán consultar cuáles son las noticias más leídas o más interesantes del día y de la semana.

Además de estas novedades en la presentación de las noticias, se incorporan foros de opinión moderados sobre los editoriales del día. En ellos, los lectores (que deben registrarse para poder participar) pueden enviar sus comentarios y aportar sus opiniones sobre aquellos temas que EL PAÍS ha reflejado diariamente en sus comentarios editoriales.

Los programas informáticos que soportan el nuevo web utilizan la tecnología más moderna y todos los estándares internacionales que permiten intercambios de información entre publicaciones.

En su realización han trabajado el departamento de informática del diario EL PAÍS y la empresa de reciente creación Prisacom, compañía del Grupo PRISA que agrupa los desarrollos digitales de los diversos webs que tienen ahora mismo las principales marcas y medios de este grupo de comunicación.

Un potente sistema de extracción de textos, infografías y fotografías procedentes de la edición impresa, así como un completo sistema editorial digital de muy sencillo uso, preparado para empaquetar información con destino a diferentes aparatos multimedia, desde ordenadores a teléfonos móviles, colocan a ELPAIS.es en la vanguardia de los mediosde comunicación internacionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de febrero de 2001