Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Redondo cree imposible recobrar la unidad contra ETA antes de las elecciones

El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, condicionó ayer la apertura del diálogo entre los partidos que propugna el lehendakari a la celebración ya de elecciones autonómicas. Ante una audiencia formada por cargos públicos y orgánicos de su partido, Redondo retó a Juan José Ibarretxe a recuperar el consenso ante la violencia de ETA y en defensa de las libertades. 'Si hubiera habido elecciones hoy estaríamos con la unidad democrática recuperada', aseguró. 'Es parte de nuestra estrategia. Defendimos el pacto de Estado y el pacto de Estado ha salido'.

Redondo calificó de 'patochada' el modelo de diálogo 'sin límites ni exclusiones' que Ibarretxe volvió a proponer en el acto celebrado el sábado en el Kursaal donostiarra. 'La democracia está hecha de límites, que nos hemos puesto como ciudadanos', dijo antes de recordar que los límites que los socialistas propugnan para el diálogo son el rechazo de la violencia y aceptación de las reglas de juego democrático, como se estableció en el documento a favor de la paz que presentaron en el Parlamento vasco. 'Nuestra propuesta tiene más legitimidad que la suya porque se aprobó en el Parlamento vasco', añadió.

Redondo lanzó duras críticas a lo que consideró la banalización por parte de los nacionalistas de la situación que viven las personas amenazadas. 'La libertad no es lo fundamental para los nacionalistas; lo es en tanto en cuanto fortalece y legitima su idea de comunidad'.

[El portavoz nacional del Partido popular, Rafael Hernando, afirmó ayer que el lehendakari se quitó 'la careta' en el acto del Kursaal, al desvelar sus verdaderos planteamientos en favor del diálogo con ETA].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de febrero de 2001