Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarretxe convertirá la exigencia de diálogo en el eje de su precampaña electoral

La estrategia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el tiempo que medie hasta el adelanto de las elecciones autonómicas y el inicio de la campaña electoral propiamente dicha pasa por remarcar la necesidad de entendimiento entre los partidos democráticos.

Con esta apelación, Ibarretxe, ya en su papel de candidato del PNV, pretende centrar la imagen de su partido y, sobre todo, conectar con una demanda que considera ampliamente mayoritaria en la sociedad vasca. Casi un 80% de los vascos se muestra en las encuestas favorable al diálogo entre los partidos, opinión que se mantiene en el tiempo, pese al deterioro de relaciones políticas y la ofensiva terrorista. Este aspecto le parece a Ibarretxe el nexo de coincidencia más firme y directo entre su mensaje y los deseos de buena parte de la sociedad vasca y, en la misma medida, el elemento que más puede distinguirle de su principal contrincante, un PP cerrado al diálogo con el nacionalismo e incluso con el propio Ibarretxe.

En este sentido, el lehendakari pretende promover e impulsar iniciativas de colectivos sociales a favor de que los políticos dialoguen, en vez de convocar, como preveía a principios de diciembre, un acto institucional con este fin, similar a los celebrados a favor del Estatuto en la sede de la presidencia del Gobierno vasco y contra ETA, en Gernika.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de febrero de 2001