Dos de cada diez empresas exportadoras tienen implantación comercial en el exterior
Un 21% de las empresas vascas exportadoras posee implantación comercial en el exterior y un 7% cuenta, además, con una planta de producción. Los datos corresponden a un estudio realizado por el Departamento de Industria y Comercio para conocer el perfil de las compañías que venden parte de su producción en el extranjero y sus puntos débiles. Las exportaciones vascas se han incrementado en un 65% desde la entrada de España en la UE, pasando de representar un 20,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi en 1986 a casi un 35%.
Según el último catálogo industrial de Euskadi, el 50% de las empresas con más de diez empleados (alrededor de 3.300) destina una parte de sus ventas al exterior. Entre las principales conclusiones del estudio (basado en las respuestas ofrecidas por el 37,2% de las empresas exportadoras y un 31,4% de las que no venden fuera) destaca que en el 43% de los casos es el gerente quien asume la responsabilidad, mientras que un 52% tiene estructurado un departamento de ventas al exterior.
Las exportaciones son realizadas de manera regular por un 65% de las compañías, mientras que otro 23% reconoce que son irregulares. A pesar de que las exportaciones empiezan a ser un referente habitual en la actividad de las compañías vascas, únicamente un 22% elabora un plan específico de ventas al exterior que recoja las directrices a seguir en los mercados.
Mientras, la mitad de las empresas no exportadoras que han sido consultadas por el departamento cree que dispone de un producto competitivo, pero no da el paso de la internacionalización por su pequeño tamaño, falta de información o por las desventajas en costes de producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.