La Marina de EE UU investiga en Hawai el accidente del submarino
'¿Por qué el submarino iba pilotado por civiles?', preguntaron ayer los familiares de los nueve muertos en el naufragio del Ehime, tras ver en Honululú el vídeo del pecio del pesquero japonés filmado por un robot sumergible de la Marina de EE UU. 'Relaciones públicas' es la respuesta. En 2000, 11.000 civiles hicieron excursiones en buques de la flota del Pacífico; 213 de ellos en submarinos de propulsión nuclear como el Greeneville, que, pilotado por dos invitados de paisano, hundió el Ehime.
En un intento de apaciguar la ira antiamericana que este accidente ha extendido en Japón, Thomas Fargo, comandante de la flota del Pacífico, anunció que un tribunal militar iniciará el jueves una investigación administrativa, que podría terminar con la presentación ante un consejo de guerra de los oficiales del Greeneville. Para el almirante Fargo, el gran misterio del accidente es por qué el periscopio y el sonar del submarino no detectaron el pesquero.
La presencia de civiles y su toma de control de los mandos no le provoca el menor escándalo. Las relaciones públicas son parte esencial de esta filosofía. Como en todo Estados Unidos, esta política tiene una vertiente económica. Los invitados pagan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.