Jueces y abogados de Familia piden más puntos de encuentro de padres separados con sus hijos
El número de separaciones matrimoniales aumenta cada año. Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en 1999 se dirimieron en los juzgados españoles 96.580 rupturas, casi el doble de las 57.518 de 1989. Estas cifras frías esconden muchos conflictos que tienen a los niños como indefensos protagonistas. Para paliar esta situación se crearon los PEF, donde los padres separados pueden dejar, recoger e incluso permanecer durante el tiempo que dure el encuentro con sus hijos.
Están atendidos por psicólogos, educadores y trabajadores sociales y actúan coordinados con juzgados de Familia y administraciones públicas, que les derivan a los usuarios y a la vez reciben un seguimiento puntual de cada caso.
Utilizados en Europa, EE UU y Australia desde mediados de la década de los ochenta, en España el primer PEF se creó en Valladolid en 1994, y comenzó a recibir apoyo público en 1997. Su impulsora fue Marisa Sacristán, una trabajadora social autónoma que actualmente preside la Federación Nacional de Puntos de Encuentro para el Derecho de Visitas (FEDEPE).
Al PEF de Valladolid le siguieron los de Málaga y Sevilla, impulsados por la buena disposición de los Juzgados especializados en Familia de ambas capitales y de las administraciones; el Ayuntamiento en el caso de Málaga, y la Junta de Andalucía, en Sevilla. Ambos llevan ya más de un año de funcionamiento, y han empezado a ver recompensado su esfuerzo.
María José Fernández Pozo, malagueña separada y madre de un hijo de cinco años, ha cambiado sus esquemas a partir del paso el PEF de Málaga. Ella y su antigua pareja llegaron allí porque sus rencillas personales habían desembocado en un incumplimiento del régimen de visitas. 'Allí te das cuenta de tu egoísmo, de cómo castigamos a nuestros hijos sin querer por problemas ajenos a ellos. Ahora mi hijo no sólo ve a su padre, sino que me cuenta cosas de él. Antes no se atrevía. Está mucho mejor, menos estresado', comenta.
Nuevos proyectos
La Administración andaluza tiene intención de extender el recurso a toda la comunidad, en cumplimiento de la Ley de Protección a la Infancia. Según el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, este mismo año puede empezar a funcionar un nuevo PEF en Granada, y FEDEPE tiene noticias de que también en Córdoba se negocia actualmente la apertura de un centro.
Sin embargo, entre los dos PEF existentes actualmente en la comunidad hay algunas diferencias. El de Málaga funciona sólo los fines de semana, mientras que el de Sevilla abre todos los días.
Adela Utrera, presidenta del centro malagueño, reconoce que empiezan a tener 'problemas de saturación', pero la falta de presupuesto es un escollo para la contratación de persona. El punto de Málaga funciona con ocho millones al año, de los cuales la Junta aporta sólo dos, mientras que en Sevilla llega a los 17 millones sólo con financiación autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.