En busca de una nueva A-92
La débil vertebración social y territorial de Andalucía se muestra también en la falta de elementos de identificación comunes, incluso en lo simbólico. Entre los expertos consultados por EL PAÍS hay una coincidencia generalizada en que la A-92 ha sido el único proyecto realmente vertebrador del territorio o, al menos, el que mejor resultado ha obtenido en esa aspiración.
El impulso necesario en el proyecto de construcción autonómica requeriría por ello fijar un proyecto de esas características, de efectos identificativos y simbólicos, un mito programático, según la expresión acuñada por el presidente del Parlamento, Javier Torres Vela.
De hecho, las ciudades, las provincias, han mostrado hasta ahora cierta necesidad de unir su desarrollo a proyectos emblemáticos, que supongan de alguna forma un cierto reconocimiento. Es el caso por ejemplo de la Campus de la Salud, en Granada. Aunque el proyecto lleva arrastrados años de retraso, uno de sus éxitos ha sido la identificación que ha conseguido arrastrar en la ciudad. En Málaga, por ejemplo, el Museo Picasso está llamado a cumplir esa función, si bien la sociedad malagueña, quizá más desconfiada, no acaba de concentrar en él una atención entusiasta.
La A-92, a pesar de sus deficiencias y que aún no tiene cerrada su conexión con Almería, ha sido, según Carmen Ocaña, un instrumento vertebrador 'de una valía extraordinaria'. Junto a la propia administración de la Junta y Canal Sur forma el conjunto de los tres principales proyectos con vocación articuladora que ha tenido Andalucía.
Pero el ente autonómico ofrece resultados mucho más discutibles, según los expertos consultados, que le reprochan haber contribuido a la extensión de algunos estereotipos y, como el caso del diputado del PP Juan Ramón Casero, a mostrar sólo los elementos identificativos de la parte occidental de Andalucía y a 'ocultar' la realidad de la zona oriental.
Sociedad del conocimiento
El director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, tiene claro que la nueva A-92 es la sociedad del conocimiento. También Carlos Hernández Pezzi apuesta por las nuevas tecnologías como una de las tres patas de un proyecto de identidad cultural en el que propone también el medio ambiente y la recuperación del patrimonio.
Alegóricamente, Romera explica que la sociedad del conocimiento 'también une ciudades' y que lo que ahora hay es que crear esas ciudades. '¿Si el parque ha tenido éxito en Málaga, porque no lo va a tener en Chipiona?', se pregunta. Su propuesta es poner en valor las potencialidades de los distintos territorios de Andalucía conectándolos a los mercados globales a través de la red de Internet.
Todos las personas consultadas además, han considerado que una caja de ahorros única sería también un adecuado instrumento de vertebración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.