Irún estudia construir 25 kilómetros de carril-bici
El Ayuntamiento prevé atraer a 800 ciclistas diarios en 10 años
El Ayuntamiento de Irún (55.360 vecinos) quiere 'integrar la bicicleta en el plan general' de la localidad, de tal suerte que en los futuros desarrollos urbanísticos de la ciudad se incorpore siempre un carril específico para los ciclistas. Un estudio encargado por el consistorio prevé la creación de seis rutas, divididas en 80 tramos, que conectarán todos los barrios con el centro urbano. El estudio estima que esta red de bidegorris podría captar un tráfico de 800 ciclistas diarios por el paseo Colón, la arteria principal de la localidad, dentro de 10 años.
En la financiación del bidegorri intervendrán principalmente el Ayuntamiento y urbanizadores privados, aunque se solicitarán ayudas a la Diputación de Guipúzcoa para costear aquellos tramos que acceden a zonas rurales. La inversión total aproximada es de 250 millones de pesetas, teniendo en cuenta que los 34 kilómetros de carril-bici construidos en Córdoba costarán 350 millones.
La red de bidegorris se compone de una malla principal de 15 kilómetros de longitud, cuya ejecución tendrá prioridad respecto a los diez restantes. El concejal Semper calcula que en 'tres o cuatro años estará lista la red básica', a la que se irán agregando tramos hasta completar la red en el horizonte de 2010.
Los detalles del proyecto se recogen en un estudio ya confeccionado que debatirán a finales de este mes el PSE y el PP en la comisión de gobierno del Ayuntamiento. A continuación, el plan se entregará a los grupos de la oposición y a agentes sociales para que cada uno de ellos aporte sus puntos de vista.
El plan de ordenación de la red de carriles-bici de Irún, coordinado por Carlos Corral, ingeniero y jefe de la Unidad de Servicios Técnicos de Vallecas, del Ayuntamiento de Madrid, dibuja 'un gran puzzle' de recorridos que consiguen 'implantar el carril-bici a la trama urbana de forma que todos los vecinos tendrán una vía a 200 metros de su casa', explica. El primer itinerario, de cinco kilómetros de longitud, comienza en el barrio de Ventas y desemboca en la zona sur de Irún (junto al campo de fútbol del Real Unión) tras atravesar una zona llana por el canal Dumboa.
La segunda ruta que cubre tres kilómetros circula por el oeste, desde el área de Jaizubia y el golf hasta la glorieta de Zubimusu, donde actualmente está el desvío hacia Hondarribia.
Futura zona peatonal
La tercera ruta, de seis kilómetros, recorre el sector central de la ciudad y será el que, previsiblemente, más ciclistas atraerá. Parte del barrio San Miguel-Anaka y finaliza en la zona de Palmera, para lo cual tiene que cruzar el paseo Colón, donde la bicicleta se insertará como medio de locomoción en la futura zona peatonal.
El itinerario 4 (dos kilómetros) parte de Sorosarta, cerca del ferrocarril, y muere en Playaundi, en plena naturaleza junto a las riberas del Bidasoa. Recuerdan sus promotores que éste es un tramo de compleja ejecución puesto que se prevé su construcción aprovechando la entrada del Topo (el tren de cercanías) en la ciudad, un proyecto que todavía está en fase de estudio.
El quinto itinerario (2,7 kilómetros) se ha denominado Larreaundi-Iparralde debido a su penetración en territorio francés a través del puente de Santiago tras pasar por el barrio de San Pedro, las riberas del Bidasoa y el recinto ferial del Bidasoa.
Por último, la ruta 6 (5,3 kilómetros) discurrirá por los parajes naturales de Playaundi ensamblada con un paseo para peatones que también entrará en la ciudad vascofrancesa de Hendaya.
Inculcar otra cultura
Con vistas al futuro, se ha diseñado otro ramal de unos cinco kilómetros para conectar Irún con Hondarribia. Éste estaría integrado dentro de la denominada vía cicloturista San Sebastián-Txingudi, que discurrirá en paralelo a la carretera N-1.El equipo que ha redactado el estudio para implantar el carril-bici en Irún también está elaborado otro de similares características para San Sebastián, aunque su complejidad es mayor debido 'al gran número de tráficos de paso existentes dentro de la ciudad'.En San Sebastián circula una media de 28.000 coches por el paseo de La Concha, mientras que en bicicleta sólo se realiza el 1,5% de los viajes. El objetivo es lograr que por Miraconcha transiten 1.400 ciclistas (un 5% de los viajes).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.