_
_
_
_

Afectados por la 'legionella' dicen que hay más casos de los oficiales

Los brotes de legionella en Alcoy no sólo afectaron a las 144 personas que oficialmente ha reconocido la Administración sanitaria, según un grupo de afectados. La recién creada comisión gestora, que integran 14 personas que han sufrido los efectos de la bacteria, ha asegurado que el número de enfermos y fallecidos en Alcoy es superior a la cifra oficial. 'Ni los enfermos han sido 144, ni ocho los fallecidos. Esto es una falsedad, para nosotros ha habido muchos más, lo que ocurre es que no han querido salir', aseguró José Miguel Pons, que ejerce como portavoz del colectivo.

Pons añadió la dificultad con la que han topado para acceder a la lista oficial de afectados y dejó entrever que, al margen de la 'confidencialidad' de los datos por tratarse de personas que han padecido una enfermedad, los gobernantes son 'los primeros interesados' en que esos datos no se conozcan.

A esta denuncia se sumó el concejal de Esquerra Unida en el ayuntamiento de Alcoy, Emili Castelló, quien aseguró que ni el Consejo del Area de Salud de Alcoy, ni su gerente, Joan Lloret, han facilitado hasta la fecha esta información, solicitada por escrito desde el pasado 9 de noviembre. Castelló consideró esta circunstancia como 'una prueba evidente de ocultación de datos'. El edil de EU avanzó que la pregunta se trasladaría a las Cortes Valencianas para que sea el consejero de Sanidad quien ofrezca esta información. La coalicición de izquierdas asegura que no pretende reabrir un debate político, sino conocer lo acontecido en Alcoy durante los 14 meses que duraron los brotes de legionella.

Responsabilidades

Unidos desde esta semana en una comisión gestora, los afectados pedirán responsabilidades 'morales y monetarias' a la Administración por el mal sufrido. 'Yo estuve enfermo durante mes y medio; tuve que dejar mi trabajo y dejé percibir mi salario que ha repercutido en mi familia. Además he tenido que hacer un gasto extraordinario en medicinas. Igual que yo hay muchos compañeros o incluso peor, que han perdido un familiar', comentó Pons.

El portavoz de la plataformadenunció, además, el trato que han recibido por los políticos en el Gobierno, de quienes dijo que han tratado de 'esconder' los casos de la enfermedad.

La comisión ha buscado el asesoramiento de los afectados de la Barceloneta. 'Allí fueron entre 35 y 40 personas quienes pusieron en marcha unos estatutos. A diferencia de aquí, en la Barceloneta el problema se solucionó en tres meses y en Alcoy han sido 14', agregó.

La plataforma de Alcoy trabaja estos días en la redacción de sus estatutos, y busca la unión de todos los afectados 'para pedir explicaciones y responsabilidades' a la Admnistración sanitaria. La próxima reunión de afectados está prevista a las ocho y media del jueves en el centro social de la Zona Norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_