Un estudio revela que el puerto bilbaíno genera 78.000 millones de riqueza
El estudio de la consultora KPMG, que ha analizado los ingresos económicos de todos los agentes que intervienen en el puerto bilbaíno -desde prácticos y la propia Autoridad Portuaria hasta amarradores y remolcadores-, revela su importante impacto en la economía vizcaína y vasca. De los casi 78.000 millones de riqueza generada en 1999, más de 65.000 corresponden al País Vasco y los otros 12.700 millones, al resto de España. 'Desde el punto de vista fiscal cabe destacar los ingresos de la aduana marítima, que ascendieron a 35.000 millones', a los que se añaden otros 10.700 millones para la Hacienda, lo que representa el 2,22% de los ingresos fiscales vizcaínos y el 1,11% de los vascos. En cuanto a empleos, sólo en Euskadi se mantienen 9.800 puestos, lo que supone el 1,2% de la población ocupada.
El informe ha medido la generación de riqueza en el periodo 1991-2004, que se ha calculado en un total de 223.000 millones de pesetas, lo que supone a la Hacienda 'ingresos adicionales estimados en más de 36.600 millones de pesetas en concepto de IVA, Impuesto de Sociedades e IRPF'.
Durante el pasado año, el puerto de Bilbao movió 28,6 millones de toneladas, un 5,8% más que en 1999. Esta cifra es la más elevada desde 1994 y le mantiene en el tercer puesto de España, lejos de los de Algeciras y Barcelona que superan los 40 millones, pero con poco más de un millón de toneladas que Tarragona, que ocupa el cuarto lugar. 'No nos podemos dormir', dijo el presidente de la Autoridad Portuaria, José Ángel Corres.
Destacó que la mercancía en containers se situó por primera vez en los 4,4 millones de toneladas y la convencional, en 3,9 millones, con incrementos del 11,4% y 15,7% respectivamente. Recordó la consolidación del uso comercial frente al industrial -en 1960 la mercancía general suponía el 19% y ahora alcanza el 30%- y previó un crecimiento durante este ejercicio 'de entre el 3 y el 3,5%'. Confió en que la implantación en sus terrenos de la futura planta regasificadora, que entraría en funcionamiento a finales de 2003, proporcionará otros dos millones de tráfico de productos. 'Será lo que la refinería de Petronor supuso en los 70, aunque entonces fueron 12 millones de toneladas más, porque nos servirá para pasar de la categoría actual de puerto medio a situarnos entre los grandes puertos', valoró José Ángel Corres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.