Méndez de Lugo reclama que se cumpla el horario de los juzgados
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, aseguró ayer en Málaga que su opinión personal es que si los horarios de los juzgados se cumplieran 'esto sería suficiente para poder atender debidamente la demanda'.
Según Méndez de Lugo, que valoró así una de las propuestas del Gobierno para reformar el Poder Judicial, los jueces aprovechan en la actualidad las tardes para dictar sentencias y resoluciones, algo que no podrían hacer de tener que presidir sesiones, y que se vería enormemente dificultado por la multiplicación de juicios orales que se prevé tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil.
Para Méndez de Lugo, la apertura por las tardes significaría un aumento de la prestación del servicio a los ciudadanos, 'pero supone grandes complicaciones, y su implantación no es tan fácil'.
Entre las pegas enumeradas por Méndez de Lugo está el control de los funcionarios judiciales, el cometido específico de cada cual y el horario compartido con algunas otras administraciones. 'Es un coste económico y un esfuerzo en cuanto a organización interna de las oficinas judiciales', añadió.
Méndez de Lugo se mostró en cambio favorable a la posibilidad de que el sábado sea declarado día inhábil, 'lo que evitaría muchas disfunciones en el funcionamiento de las oficinas'.
Por otro lado, el presidente del TSJA, dijo que la jurisdicción de lo contencioso-administrativo en Andalucía cuenta en global con 62.472 asuntos pendientes a fecha del 31 de diciembre de 2000. En Málaga, los casos pendientes ascienden a 13.421, un 1,8% menos que en 1999, en Granada 18.287, un 11,6% menos, y en Sevilla, 19.491 casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.