Una juez imputa a un agente dos homicidios por imprudencia grave
La juez María José Galindo Olea, titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Bilbao, imputa al ertzaina J.I.Z.M la comisión de 'dos delitos de homicidio por imprudencia grave en concurso con un delito contra la seguridad del tráfico', por el accidente de circulación que protagonizó en la madrugada del 26 de agosto pasado en Bilbao y que acabó con la vida de dos jóvenes. El Departamento de Interior ha suspendido al ertzaina imputado de empleo y sueldo.
La juez sostiene en un auto que el acusado circulaba bajo los efectos del alcohol y a una velocidad de 'al menos, 120 kilómetros a la hora, en un tramo en el que el límite es de 80 kilómetros, y con la circunstancia de que la calzada estaba mojada por la lluvia', cuando atropelló a Luis Muñoz García, de 21 años, vecino de Bilbao, empleado de Grúas Maíz S.L., y a David Mateo, de 24, de Trápaga, conductor de un turismo averiado, al que auxiliaba.
La juez explica en el escrito que tanto el vehículo grúa como el siniestrado, así como la patrulla de la Ertzaintza que acudió al lugar tras el accidente, se encontraban 'perfectamente encuadrados (...) sin interferir la circulación de los cuatros carriles existentes'. Además, la grúa y el coche policial tenían accionados los indicativos luminosos de emergencia y la patrulla había colocado una señalización de peligro y una boya luminosa en el arcén derecho de la autopista.
De acuerdo con el auto, el imputado se apercibió de los reflejos de las luces de emergencia de la grúa y del vehículo policial en el momento en que trazaba una curva peligrosa hacia la izquierda. Según la declaración del imputado, recogida en el auto, el acusado pisó el freno de su Ford Escort y perdió el control del vehículo. El coche se salió de la calzada por el lado derecho y terminó atropellando a los dos jóvenes, que estaban de pie junto al lateral izquierdo de la grúa. El acusado arrojó un resultado de 0,44 miligramos de alcohol por litro de aire respirado en la prueba de alcoholemia realizada en el lugar de los hechos. Una hora y media después, ya en comisaría, el índice bajó a 0,37.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.