La OTAN y la UE aprueban el plan de paz serbio para Presevo
La OTAN y la Unión Europea han dado una aprobación con reservas al plan de paz en el valle de Presevo, en el sur de Serbia, tras escuchar ayer en Bruselas a su arquitecto, el viceprimer ministro serbio, Nebosja Covic, y al ministro federal yugoslavo de Exteriores, Goran Svilanovic. Belgrado propone la gradual desmilitarización del área y pide a la OTAN la supresión de la zona de seguridad de cinco kilómetros que separa Serbia de Kosovo desde junio de 1999.
'Damos la bienvenida a una iniciativa que rompe con el pasado', declaró ayer George Robertson, secretario general de la OTAN. Pero, cauteloso, añadió que el plan contiene aún muchos puntos inciertos sobre el desarme serbio y sobre las medidas de confianza. Lord Robertson ha pedido a Belgrado la retirada de la zona del temido Cuerpo de Pristina del Ejército yugoslavo, el batallón que se caracterizó por su represión étnica previa a la guerra de Kosovo. Covic y Svilanovic cenaron ayer con el alto representante de la UE, Javier Solana, después de exponer el plan al COPS (Comité Político de Seguridad y de la Unión). La UE contribuirá a la pacificación de la zona con más observadores civiles e incrementando la ayuda económica. La guerrilla albanokosovar ha rechazado el plan, pero, según uno de sus portavoces, está dispuesta a negociar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.