_
_
_
_
_

Fox: 'España es nuestra puerta al mercado europeo'

'Tengo muchas cosas en común con Bush, como llevar botas de cowboy, lo que posee un gran significado. O que ambos somos honestos y transparentes, y tenemos sólidos valores espirituales'. Un día antes del encuentro con su homólogo norteamericano, el presidente de México, Vicente Fox, dio su visión sobre la nueva era de las relaciones entre EE UU y México en un foro promovido por The Washington Post a través de Internet.

Preguntado sobre el impacto que una recesión en EE UU tendría sobre sus planes económicos, Fox respondió: Eso 'afectaría, sin duda, a nuestro propio crecimiento'. Pero 'no somos pusilánimes ni apáticos; no vamos a sentarnos a llorar nuestra suerte', sino a 'aprovechar el acuerdo de libre comercio firmado con Europa' y 'a fortalecer la asociación estratégica con España como puerta de entrada de nuestra gente y nuestros productos al mercado europeo'.

Más información
Bush busca en México soluciones para resolver la crisis energética de California

El presidente mexicano declaró que rechaza 'absolutamente' cualquier injerencia militar de EE UU en Latinoamérica. Ni siquiera para acabar con el tráfico de drogas, 'el problema bilateral más acuciante', que 'debe combatirse sin violar la soberanía de ningún territorio'. Y propone, en cambio, coordinar información y estrategias entre países productores, distribuidores y consumidores de drogas. Contra otro de los cánceres de México, la corrupción, asegura que se han dado algunos pasos. 'Hemos creado un nuevo Ministerio de Seguridad y tratamos de asegurarnos de que nuestra nueva policía esté comprometida con un código ético'.

Fox también expresó su deseo de que la marcha zapatista sobre Ciudad de México, prevista para finales de mes, se convierta en un auténtico 'proceso de paz', que culmine con un acuerdo para 'la integración y el desarrollo económico de los 10 millones de hermanos y hermanas indígenas de nuestro país'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_