Garci afirma que este año era muy difícil aspirar a un Oscar
José Luis Garci llegó ayer a Berlín con el cigarrillo pegado a la mano y ningún signo de tristeza por su ausencia en la carrera de los oscars. El director presentó ayer a concurso You're the one (Una historia de entonces) en la Berlinale en una jornada en la que muchos tiraron de kleenex ante la avalancha de sentimentalismo en blanco y negro. Garci, en cambió, no se mostró lloroso por la decepción de no haber resultado candidato a una estatuilla de Hollywood por quinta vez. 'No estoy triste en absoluto. Sabía que no la iban a seleccionar, esta vez era muy difícil, con 49 películas y en el año del tigre', dijo en referencia al filme Tigre y dragón, de Ang Lee.
Berlín es la ciudad que le ha curado las penas. 'Me gusta venir a los festivales y estar aquí es un premio, colma mi ego. Ésta es una película de posguerra y aquí entienden mucho de eso', dijo. También de tabaco. Ayer, en la rueda de prensa se le preguntó mucho por qué fuman tanto los personajes, desde la protagonista, Lydia Bosch (que no viajó a Alemania), a los secundarios Juan Diego, Iñaki Miramón o Ana Álvarez, que sí acompañaron ayer al director. 'La película es puro humo, que diría Cabrera Infante. Nosotros aprendimos a fumar en las películas norteamericanas y ahora resulta que allí está prohibido. Nos han traído el vicio y ahora nos lo quieren quitar', comentó Garci.
Aunque despotrique contra ciertas cosas, este director necesita el cine americano como inspiración. Otro de sus vicios. 'Con el cine americano, que era el único que se veía entonces, y también ahora, aprendimos todo. Es muy difícil explicarle a un niño lo que era aquello. Entrar en un cine era un acto de fe y nos marcó decisivamente'.
Pese a estar contento con el resultado de You're..., Garci no cree que ésta sea su mejor película. 'No, no es ésta, tampoco sé si llegaré algún día a hacer una obra maestra, soy un aficionado al cine más que un director; con suerte haré 15 o 16 películas en mi vida, y ver, he visto 20.000'.
El Dogma
También dejó claras algunas de sus preferencias cinéfilas y habló de nuevos movimientos como el Dogma. 'Habrá que ver cómo superan la prueba del tiempo esas películas, y eso de la falta de planificación ya se veía en el cine mexicano de los años cincuenta'. Él también tuvo que improvisar. Varios actores de los que iban a participar se le cayeron del cartel: 'El personaje del maestro lo iba a hacer Emilio Gutiérrez Caba; el de la tía Gala era el tío Galo, y lo iba a interpretar Alfredo Landa; la protagonista iba a ser Cayetana Guillén, y el cura, Santiago Ramos. Es una prueba de los grandísimos actores que tenemos en España, que para un papel tienes muchas opciones'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.