_
_
_
_
SANIDAD

Detectada la presencia de 'legionella' en los hospitales de Xàtiva y Elche

La consejería de Sanidad ha detectado la presencia de legionella en los hospitales de Xàtiva y Elche. El departamento que dirige Serafín Castellano informó ayer que de las siete muestras tomadas en el hospital General de Elche, dos de ellas han resultado positivas al análisis de legionella neumophila serogrupo 1. En el hospital de Xàtiva se analizaron otras 10 muestras y en una de ellas se encontro también legionella neumophila del mismo serogrupo que la anterior. Tanto las cinco muestras restantes del hospital de Elche como las nueve del centro de Xàtiva 'se encuentran actualmente en proceso', según una nota hecha pública por la Generalitat, quien informó de que se han tomado las medidas destinadas a 'incrementar la prevención y la erradicación de la bacteria'.

Por otro lado, un grupo de afectados y familiares de víctimas de los diferentes brotes de legionella que ha afectado a la ciudad de Alcoy desde septiembre de 1999, se reunieron anoche en el Centro Social de la Zona Norte, con el objetivo de constituir una comisión. La finalidad que persigue este colectivo es facilitar acciones contra la Administración, a quien culpan del desarrollo de la epidemia en la ciudad. Los distintos brotes de legionella motivaron el ingreso de 144 personas en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy de las cuales ocho fallecieron en el mencionado centro sanitario. El origen de la enfermedad, la neumonía neumophilla, que causa esta bacteria, se asoció a las torres de refrigeración de las industrias de Alcoy y la vía de contagio oficial fue la medioambiental. También se vinculó la red de agua potable al contagio de la enfermedad tras haberse detectado la bacteria en varios de los domicilios de afectados.

Las causas y consecuencias de la legionella en Alcoy dieron pie a la comisión de investigación abierta en las Cortes Valencianas, de la cual se retiraron los representantes políticos de los grupos de izquierda, PSPV y EU. Por contra, estos dos grupos constituyeron el denominado Foro Cívico para tratar la enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_