_
_
_
_
_
EL DEBATE DEL SISTEMA FINANCIERO ANDALUZ

Empresarios, sindicatos y partidos piden que se escuche a la Caja de Jaén

Las palabras del presidente de la Junta, Manuel Chaves, sobre la posible fusión entre las cajas de Jaén, La General y Unicaja ha provocado una respuesta prácticamente unánime en Jaén acerca de que previamente es necesario saber qué piensa la propia asamblea de una unión. El presidente de la Caja de Jaén, Francisco Tudela, indicó que se remite a la decisión que sobre este punto pueda adoptar el consejo de la entidad y resaltó que el presidente de la Junta 'tiene más que autoridad' para tomar una 'iniciativa política' en la que se muestre el deseo de esa fusión a tres bandas.

Mucho más contundente fue el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Diego Torres, que tras asegurar que las cajas 'tienen que ser fuertes', añadió que a los pequeños y medianos empresarios les interesa 'cuantas más puertas para llamar, mejor'. 'Si estas tres entidades se unen, los empresarios en lugar de tener tres puertas tendremos una. Ahora si a alguno de nosotros una entidad nos dice que no a un crédito, podemos ir a otra en la que nos dirán que sí', añadió.

Diego Torres advirtió de que las cajas deben ser entidades fuertes, pero añadió: 'Los pequeños y medianos empresarios no estamos por la labor de una sola caja porque estamos mejor atendidos con varias'. 'Eso no quita', añadió, 'que se asocien si quieren, pero deben ser libres'.

Voz y voto

El consejero del PP en la Caja de Jaén, Antonio Lucas Mohedano, resaltó que en el proceso de fusiones, sea cual sea, lo que debe oírse es la voz de la asamblea: 'Jaén tiene una caja pequeña, pero muy saneada y en cualquier fusión que entrase debería dejarse claro que tiene voz y voto'. Manifestó que no tiene 'ningún inconveniente' en que la Caja de Jaén se una con Unicaja, con la que tiene una 'relación emocional' después de haber trabajado en la Caja de Ronda, y con La General, 'que es una caja hermana'. Ambas, añadió, están 'muy identificadas' con la Jaén y defendió que la unión se haga con diálogo y no 'por decreto'.

El secretario general de Comisiones Obreras en Jaén, Miguel Angel Soto, subrayó que este sindicato no avala 'ningún tipo de fusión' porque 'normalmente todas se hacen en contra del empleo'. Su posición, añadió, se dará a conocer en cada consejo a través de los representantes de los trabajadores. 'Lo que nos preocupa es que el poder de decisión cada vez se aleje más de los lugares que necesitan de inversiones para equilibrar y cohesionar el territorio', destacó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_