EH reclama a la Diputación de Vizcaya que la partida para Udalbiltza pase de 93 a 2.200 millones este año
La mayor parte de los partidos de la oposición en Vizcaya expuso ayer los motivos por los que han pedido la devolución del presupuesto foral para este año. Si la víspera los socialistas exigieron unas cuentas más 'valientes y comprometidas', PP, EH e IU coincidieron ayer en criticar que se incluyen menos ingresos de los previstos. Además, la plataforma abertzale llegó a reclamar una partida para Udalbiltza, la asamblea de electos municipales surgida del Pacto de Lizarra, de 2.200 millones de pesetas, frente a los 93 concedidos en el último momento el pasado año.
La falta de un partida específica para Udalbiltza en el proyecto presupuestario presentado por el equipo de gobierno PNV-EA [ver EL PAÍS del pasado 15 de enero] fue criticada por el juntero Sabin del Bado (EH), quien incidió en la necesidad de conceder importancia 'a la primera institución nacional' vasca. Por ello, reclamó que la ayuda sea casi 24 veces superior a la del pasado año y ronde los 2.200 millones de pesetas. Del Bado añadió que esta cantidad no se destinaría sólo a la cooperación intermunicipal, sino que implicaría políticas de 'construcción nacional y orientadas hacia la soberanía de Euskal Herria'.
El representante abertzale censuró las previsiones de ingresos, puesto que aseguró que se recaudarán 35.000 millones más de los previstos. Carlos Olazabal (PP) también criticó este apartado y calculó que la recaudación será superior en 20.700 millones. 'Está tan mal hecho que lo profesional sería no llegar al debate de las enmiendas a la totalidad, que lo retiraran' y lo rehicieran con unas previsiones de recaudación realista. Los populares proponen que estos ingresos no consignados se destinen fundamentalmente a obras públicas, como el corredor del Cadagua y la línea 3 del metro. José Luis Conde (IU) criticó que la recaudación 'se realiza a la baja' y calificó de 'incomprensible' que el incremento sea 'sólo del 4,8%'. 'El proyecto de presupuestos presentado está en línea con los de años anteriores, ya que no se realiza ningún esfuerzo inversor importante en áreas como Bienestar Social, Infraestructuras y Empleo', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuestos municipales
- Política nacional
- EH
- Sabin del Bado González "Sap"
- Udalbiltza
- Declaraciones prensa
- Diputación Foral Bizkaia
- Finanzas municipales
- Gente
- País Vasco
- Partidos políticos
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































