_
_
_
_
_

EH reclama a la Diputación de Vizcaya que la partida para Udalbiltza pase de 93 a 2.200 millones este año

La mayor parte de los partidos de la oposición en Vizcaya expuso ayer los motivos por los que han pedido la devolución del presupuesto foral para este año. Si la víspera los socialistas exigieron unas cuentas más 'valientes y comprometidas', PP, EH e IU coincidieron ayer en criticar que se incluyen menos ingresos de los previstos. Además, la plataforma abertzale llegó a reclamar una partida para Udalbiltza, la asamblea de electos municipales surgida del Pacto de Lizarra, de 2.200 millones de pesetas, frente a los 93 concedidos en el último momento el pasado año.

La falta de un partida específica para Udalbiltza en el proyecto presupuestario presentado por el equipo de gobierno PNV-EA [ver EL PAÍS del pasado 15 de enero] fue criticada por el juntero Sabin del Bado (EH), quien incidió en la necesidad de conceder importancia 'a la primera institución nacional' vasca. Por ello, reclamó que la ayuda sea casi 24 veces superior a la del pasado año y ronde los 2.200 millones de pesetas. Del Bado añadió que esta cantidad no se destinaría sólo a la cooperación intermunicipal, sino que implicaría políticas de 'construcción nacional y orientadas hacia la soberanía de Euskal Herria'.

El representante abertzale censuró las previsiones de ingresos, puesto que aseguró que se recaudarán 35.000 millones más de los previstos. Carlos Olazabal (PP) también criticó este apartado y calculó que la recaudación será superior en 20.700 millones. 'Está tan mal hecho que lo profesional sería no llegar al debate de las enmiendas a la totalidad, que lo retiraran' y lo rehicieran con unas previsiones de recaudación realista. Los populares proponen que estos ingresos no consignados se destinen fundamentalmente a obras públicas, como el corredor del Cadagua y la línea 3 del metro. José Luis Conde (IU) criticó que la recaudación 'se realiza a la baja' y calificó de 'incomprensible' que el incremento sea 'sólo del 4,8%'. 'El proyecto de presupuestos presentado está en línea con los de años anteriores, ya que no se realiza ningún esfuerzo inversor importante en áreas como Bienestar Social, Infraestructuras y Empleo', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_