La SEPI autoriza al 'núcleo estable' de Iberia a aumentar su participación
Aunque había ciertas duda al respecto, los responsables de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se han decidido por permitir que los socios estables de la compañía puedan incrementar su participación. Podrán pedir acciones en las mismas condiciones de las demás firmas institucionales del mercado y quedarán sometidos a las mismas normas de prorrateo. El acuerdo tácito entre los socios estables es que no se varíen los derechos políticos, al menos en una primera etapa y que ninguno supere el 10%. Aunque no han querido precisarlo, varios de esos accionistas estudiaban ayer acudir al tramo institucional de la oferta pública.
Al tramo minorista se destinará entre el 45% y el 55% de las acciones de la oferta. Dentro de ese tramo, un 2,5% se reserva para los empleados, que en la actualidad ya cuentan con el 6,1% de los títulos. A los empleados se les ofrece un descuento del 10% con la condición de que mantengan las acciones al menos un año desde el inicio de la cotización en bolsa de la compañía.
Además, la empresa cuenta desde la primavera de 1999 con un plan de opciones sobre acciones que se diseñó cuando se firmó el acuerdo de unión entre Iberia y Aviaco. Entonces se anunció que el plan se pondría en marcha cuando comenzaran a cotizar las acciones en bolsa, lo que sucederá si se cumplen los plazos previstos en la primera semana de abril. El plan abarca a los 29.000 empleados de la empresa, y si al final todos los empleados acuden a este plan y lo asumen en su totalidad a la vuelta de tres años, los empleados de Iberia pueden controlar el 18% de las acciones (6,1% actual, 2,5% del tramo de empleados y entre un 8% y un 10% del plan de opciones sobre acciones).
El Gobierno sigue manteniendo su intención de implantar por un periodo de cinco años la acción de oro (potestad del Ejecutivo de autorizar decisiones estratégicas) a pesar de que la Comisión Europea ha advertido de la ilegalidad de esta medida. En la actualidad, las dos entidades coordinadoras de la oferta, BSCH y Merrill Lynch, ultiman la valoración de la empresa, que se situará entre los 350.000 y los 390.000 millones, es decir, entre 383 y 427 pesetas por título. El núcleo estable pagó a 497 pesetas por acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.