El turno de oficio atiende en su primer año a 5.600 inmigrantes en Barajas
El servicio gratuito de atención letrada para inmigrantes indocumentados y sin recursos, creado en el aeropuerto de Barajas en febrero de 2000 (con la entrada en vigor de la anterior Ley de Extranjería), atendió en su primer año de vida a 5.600 extranjeros sin papeles retenidos en el aeropuerto, lo que supone el 82% de los 6.796 inmigrantes indocumentados que hicieron uso del turno de oficio del Colegio de Abogados el año pasado. La nueva Ley de Extranjería, que echó a andar el pasado 23 de enero tras imponer el PP la reforma de la antigua, mantiene este servicio gratuito, inexistente en España hasta febrero de 2000 (hasta entonces sólo se atendía gratuitamente a los solicitantes de asilo político).
Éste es uno de los datos más relevantes reflejados en la memoria de actividades del Colegio de Abogados correspondiente al año 2000. El informe indica, además, que los letrados madrileños ofrecieron asistencia gratuita a otras 109.000 personas: 60.000 detenidos en comisarías y 49.000 personas sin recursos implicadas en pleitos o denuncias. Los servicios de orientación jurídica gratuita recibieron 100.000 peticiones de ciudadanos, entre ellas 7.874 consultas de mujeres (la mayoría por malos tratos conyugales), 8.086 de presos y 1.123 de menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Govern aportará 5,7 millones anuales adicionales hasta 2029 para mejorar el turno de oficio
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































