Chirac torpedea el proyecto de Jospin para la autonomía de Córcega
El presidente de Francia, Jacques Chirac, desató ayer otra batalla preelectoral contra el Gobierno de izquierda al retirar del orden del día del Consejo de Ministros el proyecto de autonomía para Córcega que el Gobierno se proponía enviar hoy al Parlamento. A un año de las elecciones presidenciales, la ofensiva del Elíseo confirma su intención de organizar una batalla en toda regla contra el intento del primer ministro, Lionel Jospin, de conceder poderes legislativos a la Asamblea de Córcega e introducir la enseñanza del corso en las escuelas de la isla, objetivos ambos condicionados al fin del terrorismo.
No hay precedentes de esta decisión. En 1986, cuando Chirac era jefe de Gobierno con François Mitterrand de presidente, este último rechazó firmar un decreto sobre privatizaciones preparado por el Gobierno, pero aseguró que se inclinaría 'ante la fuerza de la ley'. Chirac recurrió entonces a su mayoría parlamentaria para superar el obstáculo presidencial. La cuestión planteada ahora es impedir al Gobierno que dé el paso de llevar una ley al Parlamento. Un comunicado de la presidencia presentó la decisión como la oportunidad de 'reexaminar las dificultades constitucionales' que presenta el texto. Jospin tardó sólo una hora en responder que, si hay que cambiar algo en el texto, corresponde hacerlo al Parlamento.
Los servicios de prensa de Matignon, la residencia oficial del primer ministro, rehusaron contestar cualquier otra pregunta. Por el contrario, un portavoz de la presidencia de la República explicó que Chirac había tomado esa decisión como 'garante de la Constitución', a la vista de las reservas expresadas por el Consejo de Estado, que entiende que utilizar una lengua regional o minoritaria en la vida pública podría cuestionar 'el principio de indivisibilidad de la República'.
Bloqueo temporal
'Sin embargo', agregó el portavoz del Elíseo, 'si el primer ministro insiste en que el proyecto de ley sobre Córcega sea incluido en el orden del día de otro Consejo de Ministros, el presidente lo hará próximamente'. Para esta fuente, Chirac no se propone 'un bloqueo permanente' del proyecto, sino 'una llamada a la reflexión' sobre las consecuencias del proceso emprendido.
Según la Constitución, el jefe del Estado 'preside' las reuniones del Consejo de Ministros, y el Elíseo deduce de ello que le corresponde decidir lo que va o no al orden del día. Otras fuentes, en este caso socialistas, se sorprenden de esa 'interpretación llevada hasta el límite' de la Constitución.
Cuestiones formales al margen, éste es el segundo incidente de importancia que se produce en torno a la autonomía de Córcega tras la dimisión del anterior ministro del Interior, Jean Pierre Chevènement, que se opuso a mantenerse en un Gobierno dispuesto a conceder la autonomía a Córcega. Los nacionalistas corsos que han negociado con el primer ministro el proyecto cuestionado advirtieron anoche de que 'se está poniendo en peligro la paz' en la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.