La UE alerta sobre el posible fin del Gobierno de Arafat
La suspensión del Acuerdo de Asociación con Israel es una de las opciones que la Unión Europea (UE) baraja como instrumento de presión diplomática para que Israel levante las sanciones impuestas desde hace cuatro meses a la Autoridad Palestina (AP). Un enviado del primer ministro electo israelí, Ariel Sharon, llegará el próximo viernes a Bruselas.
La grave situación exige acciones políticas urgentes de la UE y mejor coordinación con los otros principales donantes (Estados Unidos, Japón y Noruega), recomiendan en un mensaje conjunto los jefes de misión de los Quince y de la Comisión Europea ante la AP. La crisis social y económica, así como la corrupción dentro de la Administración palestina, son de tal calado que peligra no sólo el proceso de paz, sino la supervivencia del Gobierno de Yasir Arafat, donde se perciben enfrentamientos, señala el mensaje enviado a Bruselas.
La UE posee instrumentos para que Israel cambie de actitud. Uno de ellos, sugieren los representantes diplomáticos, es la suspensión del acuerdo de asociación comercial en lo que concierne a reglas de origen y a las exportaciones de productos de las colonias ante la violación que supone el cierre de la frontera de Israel con los territorios autónomos, los obstáculos a la ayuda humanitaria y la congelación de recaudación de impuestos indirectos.
La posibilidad de suspender el acuerdo fue ya sugerida por el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten, en noviembre, cuando la violencia se encontraba en el punto más álgido. Patten advirtió el pasado día 1 en el Parlamento europeo que la AP se halla al borde del colapso institucional y financiero por la asfixia de las sanciones y sugirió la conveniencia de redoblar la contribución europea. La UE es el primer donante de ayuda no militar a Palestina (179 millones de euros anuales). Los Quince aprobaron este año un fondo de urgencia de 90 millones para aliviar el bloqueo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































