Fernández Miranda negocia otro convenio en Polonia
El delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, inició ayer conversaciones con el Gobierno de Varsovia para elaborar un convenio que regule la emigración de polacos a España.
Polonia es, tras Ecuador y Marruecos, el tercer país con el que el Ejecutivo pretende llegar a un acuerdo. En el primero de los casos se firmó un convenio; en el segundo, las negociaciones permanecen estancadas.
El ministro del Interior, Jaime Mayor, explicó el mes pasado que la elección de Ecuador y de Marruecos se debía a que eran los mayores exportadores de inmigrantes en sus respectivas áreas geográficas (Latinoamérica y África). En el caso de Polonia, representante en teoría de los países del Este de Europa, Mayor reconoció que el número de solicitudes de regularización presentadas (3.636) es notablemente inferior a las de los ciudadanos rumanos (9.044), pero eludió explicar las causas de la elección.
La clave puede estar en las declaraciones que ayer hizo Fernández-Miranda en Varsovia. El delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración destacó el elevado grado de formación profesional de los polacos y la amplia experiencia de los titulados técnicos de grado medio de esta nacionalidad.
Perfil profesional
Fernández-Miranda dijo a Efe que el perfil profesional será decisivo a la hora de que los empresarios españoles suscriban contratos con trabajadores polacos. En este sentido, subrayó que no habrá cupos en cuanto al número de candidatos, cuya cifra dependerá enteramente de la demanda.
El delegado del Gobierno tenía previsto entrevistarse a lo largo de la jornada con el ministro polaco de Trabajo y Política Social, Longin Komolowski, así como con los secretarios de Estado de ese departamento, Piotr Lolodziejczyk e Irena Boruta, y el secretario de Estado en la cartera de Administración e Interior, Piotr Stachaczyk.
Fernández-Miranda se encuentra en Varsovia acompañado por los directores generales de Extranjería e Inmigración, Manuel Pérez; de Ordenación de las Migraciones, Antonio Maceda, y de Asuntos Consulares del Ministerio de Exteriores, Fernando Alvargonzález.
El convenio a suscribir entre Madrid y Varsovia es similar al firmado con Ecuador y al presentado a Marruecos, si bien la mano de obra polaca que aspira a trabajar en España cuenta con una mayor cualificación profesional y en muchos casos está altamente especializada.
La delegación española tenía previsto concluir en la tarde de ayer las negociaciones y firmar una nota conjunta que sirva de base para la elaboración del convenio bilateral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Permisos residencia
- Enrique Fernández Miranda
- Viajes oficiales
- Permisos trabajo
- VII Legislatura España
- Inmigrantes europeos
- Contactos oficiales
- Polonia
- Delegados Gobierno
- Ministerio del Interior
- Subdelegaciones del Gobierno
- Inmigrantes
- Tratados internacionales
- Centroeuropa
- Política migratoria
- Relaciones internacionales
- Ministerios
- Inmigración
- PP
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Migración
- Política exterior
- Gobierno
- Demografía