_
_
_
_

Telefónica acapara la inversión de las empresas españolas en el extranjero

Cristina Galindo

Casi dos de cada tres pesetas que las empresas españolas se gastaron en compras en el extranjero salieron de las arcas del grupo Teléfonica. Las adquisiciones de la operadora de telecomunicaciones sobrepasaron los 29.468 millones de dólares (5,2 billones de pesetas) frente al monto total de 7,56 billones de pesetas, según el informe anual de fusiones y adquisiciones de la consultora KPMG. Tres fueron los principales destinos del dinero español: Latinoamérica, la Unión Europea y EE UU.

El ansia compradora récord, que afecta a toda Europa desde 1996, engordó en un 47% el volumen de compras españolas en el extranjero el año pasado, con todas las compañías a la búsqueda de socios que amplíen su mercado y las fortalezcan frente a posibles ofertas hostiles. El grupo Telefónica encabeza la lista española con operaciones como la fusión de Terra con el portal estadounidense Lycos, la compra de la productora holandesa Endemol (creadora del programa de televisión Gran Hermano) y, sobre todo, las operaciones lanzadas para hacerse con el total de las filiales de la compañía en Argentina, Brasil y Perú.

Latinoamérica sigue siendo, además, el objetivo que más atrae a las empresas españolas: la región recogió un 61% de todas las inversiones en el exterior. Pero EE UU fue el destino preferido en el conjunto de Europa, origen del 70% del total de sus gastos, que ascendió a 320.000 millones de dólares (unos 58 billones de pesetas).

El sector de las telecomunicaciones no sólo es el más activo en el caso español. La mitad de las 10 operaciones más caras fueron compras de operadoras, como la adquisición de la alemana Mannesman por parte de la británica Vodafone Airtouch. Pero todo apunta a que este año no será tan bueno y que habrá una ligera recesión. 'Los altos precios pagados por las operadoras de telecomunicaciones por las licencias europeas de telefonía móvil de tercera generación han supuesto altos niveles de endeudamiento', indicó ayer Jorge Riopérez, socio director de KPMG en España. El consorcio encabezado por Telefónica, por ejemplo, pagó casi dos billones de pesetas por una sola de esas licencias en Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_