_
_
_
_
_
UNIVERSIDAD

La oferta de Forner para ampliar el campus de Alicante excluye la mayoría de los terrenos que compró Pedreño

La oferta de suelo (600.000 metros cuadrados) que propone el director general de Universidades, Salvador Forner, para la futura ampliación del campus de Alicante no incluye gran parte de los terrenos ya adquiridos por la Universidad para ejecutar el Parque Científico del Mediterráneo (Medpark).

Salvador Forner se ha comprometido a declarar como reserva universitaria 600.000 metros cuadrados para ampliar el recinto académico. De esta cantidad, la Universidad tan sólo dispone de unos 90.000 metros. El resto, de materializarse la declaración de reserva universitaria, se expropiaría a sus titulares. Las parcelas que adquiriría la Universidad, según los planes de la Generalitat, pertenecen en estos momentos a doce propietarios diferentes.

Forner aseguró el pasado fin de semana al rector en funciones, Salvador Ordóñez, que el Consell intentaría 'por todos los medios' promover una operación de permuta con el fin de que los terrenos que ya son propiedad de la Universidad se cambien por las nuevas parcelas a adquirir. Los terrenos comprados por el ex rector, Andrés Pedreño, para la ejecución del Medpark, se pagaron a 2.000 pesetas el metro cuadrado. Ahora se desconoce el precio que tendría que abonarse por las nuevas parcelas junto al acuartelamiento de Rabasa, ya que, a diferencia de las ya adquiridas por la Universidad, calificadas como suelo no urbanizable y rústico, aquellas están clasificadas para uso terciario (naves y empresas).

Las parcelas próximas al actual campus registraron una subida repentina de precio que paralizó en su día el desarrollo del proyecto del Medpark. Los titulares de los terrenos que se expropiaron, se unieron en enero de 1999 para hacer un frente común y pedir por sus parcelas entre 10.000 y 12.000 pesetas, cuando la Universidad ofrecía 2.000 pesetas.

Una vez que el Ayuntamiento, en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, confirme los planes anunciados por Forner de aprobar una reserva de suelo universitario, el equipo rectoral del campus de Sant Vicent del Raspeig estaría 'autorizado automáticamente' a iniciar los trámites para la expropiación forzosa de los terrenos.

Con la propuesta de Forner queda la incógnita del destino que se dará al suelo (410.000 metros cuadrados) que adquirió el ex rector Pedreño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_