Termes deja la Sindicatura con duras críticas al síndico del PP
El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat, Ferran Termes, materializó ayer su anunciada dimisión durante una comparecencia en el Parlament alegando 'obstruccionismo e inoperancia' por parte de otros síndicos de este órgano.
La dimisión de Termes se produce días después de que la Sindicatura de Cuentas, órgano que fiscaliza las cuentas de la Generalitat y sus entidades dependientes, expresara su queja en la memoria anual entregada al Parlament sobre la falta de recursos con la que desarrolla su labor.
Termes, que presentaba públicamente la memoria de la entidad, afirmó sentirse 'cansado e incómodo contra los que no quieren hacer nada' respecto a las condiciones del ejercicio de sus funciones, por lo que presentó su dimisión. Termes acusó de obstruccionismo al también síndico Manuel Barrado (del PP) y dijo sentirse molesto por 'justificar lo que no hace falta' y agregó: 'Mi vocación de psiquiatra es escasa y necesito mis energías para otras cosas'.
Asimismo, Termes insistió en que su renuncia no se debe a un problema de partidos, sino 'de personas', y mostró sus discrepancias con otros síndicos 'no operantes'.
En esta misma línea, explicó que la mayoría de los informes que realiza la Sindicatura, cerca del 78%, los han llevado a cabo él mismo, Josep Maria Carreras (PSC-CpC), Jordi Petit (PSC-CpC) y Manuel Cardena (CiU), que ya no está en este organismo, mientras que calificó de 'improductivos' a Manuel Barrado (PP), Francesc Xavier Vela (CiU) y Marià Nicolás (CiU).
Por otra parte, Termes no calificó la labor de Jacint Ros Hombravella (ERC) porque tan sólo lleva cuatro meses en la Sindicatura.
Además, tildó de 'falsa y calumniosa' la acusación de que el ex consejero de Gobernación, Josep Antoni Duran Lleida, había nombrado al secretario general de la Sindicatura, Josep Ramon Dueso. Termes ha sido síndico desde 1984 y síndico mayor desde 1991, a propuesta de UDC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.