El Poder Judicial castigará a la juez del 'caso Mar Herrero' por desoír a la víctima
La conducta profesional de la juez de instrucción número 5 de Alcobendas (Madrid), María Carmen Iglesias, al desoír la docena de denuncias que interpuso en 1999 la joven Mar Herrero contra su ex novio, quien finalmente la asesinó, fue ayer calificada por la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como constitutiva de una falta muy grave. En consecuencia, acordó devolver el expediente disciplinario a la juez que lo ha instruido, para que eleve una propuesta de sanción acorde con la gravedad de la falta.
Benigno Varela, portavoz del CGPJ y presidente de la comisión disciplinaria del CGPJ, explicó que la instructora del expediente lo había dado por concluido con la propuesta de que se impusiera a la juez expedientada, como autora de una falta grave, de una multa de 200.000 pesetas (el fiscal solicitaba 250.000).
Posible separación
La comisión disciplinaria acordó devolver el expediente a la instructora, para que tenga en cuenta que la falta cometida es muy grave, por lo que podrá ser castigada con traslado forzoso, suspensión hasta tres años o separación del servicio. En todo caso, precisamente por tratarse de una falta muy grave, la decisión sancionadora corresponderá tomarla al pleno del CGPJ.
La comisión disciplinaria ha tenido en cuenta las acusaciones a la juez Iglesias por no atender las denuncias de la víctima y de su madre en los días anteriores al crimen, cuando la joven Herrero, además de amenazas telefónicas, había sido seguida por su ex novio.
La madre de Herrero, María Luisa Pacheco, manifestó ayer el deseo de la familia de que lo que le pasó a su hija 'no se olvide', informa desde Alcobendas Vicente Manrique. Pacheco se quejó de que, a partir del 4 de enero último, 'después de saber que a la juez la podrían sancionar', la fotografía de Mar que ponían en las vallas frente a los juzgados fue retirada. Anunció que todos los días volverán a ponerla, con la frase: 'Tus padres, sin ti'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.