_
_
_
_

Protesta en Escocia contra los submarinos nucleares ingleses

Más de 300 personas fueron detenidas ayer en Escocia durante una jornada de lucha contra la presencia de cuatro submarinos nucleares británicos en la base naval de Faslane, a unos 50 kilómetros de Glasgow, donde suelen atracar. La convocatoria -conocida por la policía, pues se realizó a través de Internet-, contó con el apoyo de intelectuales, actores, destacados políticos locales y miembros de la Iglesia de Escocia.

Más de 800 personas (según los organizadores; sólo 100, según la policía) consiguieron burlar la vigilancia y se encadenaron durante más de seis horas a las verjas situadas en la entrada a la base naval, aunque no lograron interrumpir su funcionamiento tal y como era su deseo. La policía empleó motosierras para cortar las cadenas. Decenas de activistas extranjeros, incluido un español que aparentemente se encontraba en la lista de detenidos, apoyaron el bloqueo de la base de Faslane. Todos fueron puestos en libertad poco después.

'El mundo está en contra de las armas nucleares. Hoy se ha demostrado que no existe espacio para el diálogo y las manifestaciones deben comenzar en el resto del mundo', aseguró a los periodistas el veterano activista y diputado socialista del Parlamento de Escocia, Tommy Sheridan, mientras los agentes le conducían a comisaría.

La protesta coincidió con un debate en el Parlamento de Londres sobre el plan estadounidense para construir el polémico Sistema Nacional de Defensa Antimisil. 'Es una propuesta peligrosa en la que el Reino Unido no debe colaborar. Se corre el riesgo de empezar una segunda guerra fría', advirtió Marcus Armstrong, miembro del movimiento Trident Ploughshares, organizadores de la Campaña para el Desarme Nuclear.

Los activistas recibieron el apoyo moral de la élite escocesa, incluido el actor Sean Connery, y de otras personalidades del mundo artístico como la actriz Emma Thompson. 'Apoyo vuestra manifestación y vuestra causa justa', aseguró Connery en un comunicado tras justificar su ausencia en los compromisos laborales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_