_
_
_
_

Empleo mide la mina de Aznalcóllar y rechaza una regulación laboral

La Junta de Andalucía encargará que se haga en 48 horas una medición de la cota cero de la mina de Aznalcóllar -cuya actividad se clausuró el viernes- y anunció que rechazará cualquier Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se presente durante este cierre de la mina.

El consejero andaluz de Empleo, José Antonio Viera, anunció estas medidas tras reunirse con el comité de empresa de Boliden para tratar del cierre de la mina, ordenado el pasado viernes después de que la Junta instase a Boliden a reducir el nivel de agua en la antigua corta. Durante la reunión unos 200 trabajadores de la mina se concentraron ante la Consejería y cortaron el tráfico.

Viera explicó que se encargará a un organismo oficial otra medición de la cota cero para que sirva de contraste y despeje cualquier duda. Resaltó que ha garantizado al comité que no habrá regulación de empleo en este momento.

Además, la Junta mediará con el Gobierno Central en la protección de los trabajadores a los que se les acabe el desempleo, se informará en reuniones semanales al comité de empresa y pedirá que el presidente del comité asista a las que reuniones que la Administración andaluza mantenga con Boliden, propietaria de la mina que causó un vertido tóxico en abril de 1998.

Viera precisó que ha pedido por escrito y verbalmente a los ministerios de Trabajo y Economía 'que no sea Despeñaperros una frontera física que impida la negociación' y aseguró que nunca hallarán en él una actitud de confrontación política cuando por medio haya un problema para los trabajadores de Andalucía.Indicó que, si en febrero no se produce esta respuesta favorable, denunciará esta actitud del Gobierno central ante el Parlamento y los trabajadores.

El consejero recordó que las ayudas que la Junta iba a dar a Boliden siguen paralizadas y que no se permitirá la marcha de la empresa de la mina de cualquier manera y sin cumplir los requisitos medioambientales y económicos. La Junta también mediará con Murchison y con cualquier otra empresa interesada en comprar la mina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_