_
_
_
_
_
Reportaje:

'Me pegaron tanto que no podía respirar'

Un joven de 18 años relata la paliza que supuestamente le propinaron tres policías locales de Villaviciosa de Odón

F. Javier Barroso

Pedro García-Muñoz, de 18 años, no duerme bien desde el viernes. Los fuertes dolores que sufre en el cuello, la cabeza y la espalda desde que recibió una 'brutal paliza' a manos de tres policías locales de Villaviciosa de Odón le impiden descansar. La víctima afirma que 'en ningún caso' provocó a los agentes, que le 'pegaron de forma desproporcionada'. El concejal de Seguridad de Villaviciosa, Juan Pedro Izquierdo, del PP, asegura que fue el joven quien inició la pelea y golpeó a sus agentes.

La agresión se produjo a las 13.15 del viernes, cuando Pedro García-Muñoz, que había salido del gimnasio acompañado de un amigo, paró el coche en un vado para comprar chicles en una tienda cercana. En ese momento, el dueño del local salió y le exigió que quitara el coche. Le molestaba para trabajar. Se inició entonces una discusión entre el dueño y el joven, que fue presenciada por un policía municipal. El propietario de la tienda pidió al agente que denunciara al joven.

'Toqué el brazo al policía con un dedo para pedirle que anotara el tiempo que estuve parado. Me dijo que si le volvía a tocar un pelo me iba a pegar un puñetazo, que me partiría la cara', asegura la víctima. García-Muñoz le preguntó por qué era 'tan chulo'. El agente pidió refuerzos, y al poco llegaron otros dos policías. El de más edad le invitó a que se metiera en la tienda para evitar males mayores. El dueño de la tienda le chilló para que saliera. También llamó a un agente, que le agarró y le sacó del establecimiento. 'Pero ¿cómo eres tan maricón?', le increpó García-Muñoz. El policía se dirigió entonces al propietario del local y le preguntó si había oído lo que había dicho el joven. 'Voy a detenerle', concluyó. Entonces, le empujó contra el coche y empezó a ponerle las esposas. García-Muñoz se giró y advirtió a los agentes que se estaban excediendo. 'Ahora sí que te vas a cagar', asegura el joven que le respondió un policía.

Según el relato del muchacho, los tres policías lo tiraron al suelo y lo inmovilizaron.'Uno me puso sus rodillas en el cuello y en la cara. La mandíbula no paraba de crujirme. Después se pusieron los grilletes como guantes americanos y me dieron varios puñetazos en la cabeza. Me tiraron de los pelos para levantarme. Pensé que me partían la columna', explica el chaval. Ya en el coche patrulla, un policía abrió la puerta y, tras decirle 'te vas a cagar, cabrón', le pegó otro puñetazo, siempre según García-Muñoz.

'Estuve en el coche patrulla esposado durante más de 20 minutos. No paraba de sangrar por la cara y la cabeza. Me habían pegado tanto que no podía respirar. Estaba a punto de vomitar y la vista se me nublaba', asegura el agredido; 'entré en silla de ruedas en el centro de salud porque no podía ni andar, y eso gracias a que llegó mi madre y pidió a gritos que me auxiliaran', añade. El parte médico del centro de salud al que le llevaron antes de trasladarlo al cuartel de la Guardia Civil reflejaba cortes en el cuello, una mano y una pierna, erosiones en la cabeza y en un dedo de la mano derecha. Pronóstico: 'Leve'.

El joven cuenta que, cuando salió, nadie le ayudó a entrar en el coche patrulla, y que el conductor no paró de arrancar y frenar fuerte para golpearle contra la mampara de separación. García-Muñoz estuvo detenido hasta las 19.00 del viernes en el cuartel de la Guardia Civil de Villaviciosa. Al salir, acudió a la Fundación Hospital Alcorcón. Allí le pusieron un collarín porque sufría un esguince cervical, le enyesaron el brazo izquierdo (tenía el dedo pulgar roto) y le dieron calmantes para los golpes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El edil de Seguridad, Juan Pedro Izquierdo, del PP, afirmó el viernes que García-Muñoz fue el primero en agredir a los policías y que éstos sólo repelieron los golpes. Los agentes también resultaron heridos con golpes y mordiscos, todos leves. 'Es una detención más de las que hacemos. No es la primera vez que tenemos problemas con este joven, que siempre resulta conflictivo', concluyó el concejal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_