_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Los precios del porcino suben un 30% por la crisis de las 'vacas locas'

Los precios del porcino se han disparado en las últimas semanas hasta lograr en España 225 pesetas por kilo en vivo. Los precios medios del pasado año fueron de unas 170 pesetas, lo que supone una subida de algo más del 30%. Esta situación alcista del mercado se repite en todos los países comunitarios. Los costes de producción se sitúan en unas 135 pesetas kilo.

La subida de los precios ha sido consecuencia fundamentalmente de la crisis de las vacas locas, y por el retraimiento en la demanda de carne de vacuno, cuya caída podría alcanzar hasta el 40%.

Más mortalidad

Sin embargo, según los datos manejados por el sector, la actual situación del mercado también obedece a la existencia de menores cerdos en los cebaderos, consecuencia de una menor productividad de las explotaciones al haber más mortalidad en los partos.

Aunque en menor medida, consecuencia solamente en este caso de la caída en la demanda de carne de vacuno, también han vuelto a repuntar los precios del pollo, hasta alcanzar casi las 170 pesetas kilo.

En el caso del pollo, cuya producción supone solamente un ciclo de unos 45 o 50 días, desde el inicio de la crisis de las vacas locas, las cotizaciones han experimentado muchas más oscilaciones al alza y a la baja en función de la evolución de la demanda, capaz de tener también grandes variaciones en dos meses. Los costes de producción son de unas 115 pesetas kilo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_