Elkarri buscará la adhesión de 35.000 personas para su conferencia de paz
El proceso 'no se detendrá' por la ausencia de algún partido
La implicación directa de la sociedad para impulsar el diálogo político se convierte esta vez en uno de los pilares de esta segunda conferencia por la paz con la que el movimiento que lidera Jonan Fernández pretende servir de 'revulsivo' en la 'encallada situación' en que se encuentra la política vasca y ser una referencia que 'movilice la esperanza social por la paz'.
Las previsiones de Elkarri, según Europa Press, es que esta 'significativa' adhesión social se plasme en la involucración de 35.000 personas, que harían también una aportación económica. La organización matizó ayer, en un comunicado, que los datos ofrecidos por la agencia se referían a un borrador que se ha visto modificado con posterioridad. El proceso preveía también la creación de comités de apoyo en Madrid, Barcelona, Bruselas y Estados Unidos, así como una página web en Internet, sin descontar las iniciativas movilizadoras que contribuyan a recabar el apoyo personal y económico a la iniciativa.
La conferencia tendría unas fases públicas y otras discretas; se pretende contar con el concurso de personalidades de prestigio y autoridad reconocidas para el equipo moderador y, aunque la intención de sus promotores es que cuente con la participación de todos los partidos, 'no se detendrá' por la ausencia de alguna fuerza política, si se diera el caso.
La nueva iniciativa de Elkarri entronca filosóficamente con la línea que ha inspirado los actos públicos a favor del triple compromiso, 'ético, político y social' contra la violencia y a favor de la paz convocados por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y que se celebraron en Vitoria y Gernika con el único apoyo del nacionalismo institucional, PNV y EA. El tercero está previsto el próximo sábado 17, en el Kursaal de San Sebastián. Precisamente, en este acto el lehendakari propondrá su compromiso 'social' por el diálogo.
La estrategia y el discurso del lehendakari dirigido a subrayar la necesidad del diálogo entre las fuerzas políticas como única solución para la paz, están muy influidos, según diversos observadores políticos por el coordinador de Elkarri, Jonan Fernández.
La Conferencia del Carlton
Elkarri fue, a principios de los noventa, el promotor de la tercera vía que impulsó el acercamiento entre los nacionalistas iniciado con los sindicatos ELA y LAB. En marzo de 1995 Elkarri promovió su primera Conferencia por la Paz, celebrada en el hotel Carlton de Bilbao con asistencia de todas las fuerzas políticas vascas. Esta primera conferencia sirvió de plataforma para el lanzamiento de la denominada 'vía Ollora' -su inspirador fue el entonces dirigente peneuvista Juan María Ollora-, que significó el primer esbozo del giro del PNV hacia la actual vía soberanista, apoyada en la alianza entre las fuerzas nacionalistas, que se plasmaría en 1998 en el pacto de Lizarra, con la tregua de ETA de fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.