_
_
_
_
INNOVACIÓN

Visitas médicas multimedia

Indra informatiza las rondas diarias de los hospitales

Indra se ha propuesto acabar con las carpetas que guardan los historiales de los enfermos en los hospitales. Con este fin, la antigua empresa pública ha desarrollado un sistema informático basado en un pequeño ordenador de bolsillo que permitirá la desaparición del papel en los hospitales y cambiará de forma radical el método tradicional de las visitas hospitalarias que realizan cada día los médicos, dicen en la empresa.

Esta innovación se basa en un miniordenador de bolsillo de tan sólo 170 gramos de peso, batería incluida. Éste ofrece distintas funciones, como reconocimiento de voz o conexión con la base de datos central del hospital, e incorpora un teléfono móvil. La idea es que esta Estación Médica PcPocket, como se la ha denominado, sustituya a las clásicas carpetas donde se van anotando los historiales clínicos y los distintos tratamientos de los pacientes.

Gracias al ordenador, el médico dispone en cada momento de todos los datos del enfermo, que se encuentran memorizados previamente en la base de datos del hospital, incluyendo el tratamiento al que está siendo sometido. Durante la visita, puede modificar verbalmente el tratamiento del paciente sin necesidad de apuntar nada, con la certeza de que sus indicaciones quedarán registradas de forma automática en el ordenador central del centro médico.

'La Estación Médica se está probando en el hospital de San Rafael, de Madrid, perteneciente a la orden de San Juan de Dios. Esta experiencia piloto se llevará a cabo a lo largo del primer trimestre del año', cuenta Ignacio Para Rodríguez, responsable del proyecto por parte de Indra y de la división sanitaria de esta empresa española. 'Aunque', añade, 'ya se encuentra en el mercado'.

El miniordenador, con pantalla táctil a color, presenta una capacidad de procesado casi equiparable a la de un ordenador personal de mesa. Cuenta con procesador de texto, hoja de cálculo, agenda, grabadora para el sonido, correo electrónico y navegador de Internet. Las conexiones se realizan mediante radiofrecuencia de corto alcance, infrarrojos y cable. El teléfono móvil que incorpora este miniordenador garantiza además la conectividad con otros teléfonos y con Internet gracias a las tecnologías GSM, GPRS, Wap y, cuando llegue, UMTS.

También en Panamá

Indra también está presente en el sistema sanitario de otros países. El Ministerio de Salud de Panamá ha encargado a la empresa española la informatización de su sistema sanitario, de tal forma que todos los hospitales y centros asistenciales existentes en cada región del país centroamericano queden conectados entre sí. El contrato, adjudicado en un concurso internacional, asciende a cerca de 200 millones de pesetas y ha sido financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. La finalización del proyecto está prevista para finales del año próximo.

Gracias a las nuevas tecnologías, se conectarán entre sí los diferentes centros sanitarios permitiendo el trasvase de las historias clínicas entre uno y otro, así como la concertación de citas para consultas y pruebas. En un principio, se informatizarán las regiones de Herrera y Coclé, situadas en la Costa Atlántica del país, donde la densidad de población es mayor, y el hospital de Santo Tomás en la ciudad de Panamá

Indra vende proyectos y programas informáticos adaptados al ámbito sanitario en América Latina desde hace varios años. Se trata de 'una zona geográfica donde se están mejorando las infraestructuras y donde las expectativas de mercado son muy importantes', asegura Ignacio Para Rodríguez. En 1998, la empresa española instaló el sistema de radiocomunicaciones para las regiones sanitarias de Panamá y ha realizado diferentes trabajos en otros países, como Venezuela, Perú, Uruguay, Chile y Argentina.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_