_
_
_
_

Una de cada cinco viviendas no tiene baño

Lavapiés es una de las zonas más emblemáticas y a la vez más degradadas de la ciudad. En total, en el barrio hay casi 12.000 viviendas, de las que el 20% se caen de viejas, según un informe elaborado por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). La Gerencia de Urbanismo cataloga estas casas dentro del apartado de 'ruinosas'.

Además, una de cada cinco viviendas carece de baño o ducha y un 7% no tiene ni siquiera retrete. El 23% no dispone de teléfono y no tienen calefacción el 19% de las casas. Todo esto, teniendo en cuenta que el 61% de los edificios se construyó en el siglo XIX. Fue precisamente en esa época cuando Lavapiés cobró un mayor auge por la importancia de negocios como la Real Fábrica de Tabacos. Llegó un buen número de obreros y los bloques de casas se convirtieron en colmenas.

Más información
La rehabilitación del barrio de Lavapiés obligará a mil familias a dejar sus casas

Las viviendas, en la actualidad, no son demasiado grandes. El 52% de las casas de Lavapiés no tiene más de 50 metros cuadrados y de ellas casi la mitad mide menos de 30 metros cuadrados.

Además, en el barrio faltan aparcamientos, zonas verdes, colegios y polideportivos. Hasta falta espacio en las calles y aceras para que los viandantes puedan pasear con tranquilidad. Las madres con carritos para niños practican un curioso eslalon para sortear los bolardos rotos, los numerosos coches aparcados en cualquier parte y las zanjas de las obras.

La cuarta parte de los aproximadamente 19.700 habitantes del barrio tiene más de 65 años. Y los niños menores de 14 años suponen el 11,8% de la población. El 23,1% del total de residentes tienen edades de entre 45 y 64 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro dato significativo: en los colegios públicos, el 22% de los niños matriculados son hijos de inmigrantes, sobre todo africanos y latinoamericanos. Y es que Lavapiés es la zona que mayor porcentaje de extranjeros tiene en la Comunidad de Madrid.

Su carácter de barrio antiguo y popular queda de manifiesto en el elevado índice de personas sin estudios. El 28% de los habitantes son analfabetos o apenas saben leer y escribir. El 61,9% han estudiado EGB o BUP. Los universitarios sólo componen el 9,8% del total de la población del barrio.

En el capítulo de ingresos, la estadística no es mucho más optimista. Un 28,5% de las familias tiene unos ingresos mensuales inferiores a 2,5 veces el salario mínimo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_