_
_
_
_

Una larga historia de amenaza atómica en el mar

La historia de los submarinos nucleares ha registrado al menos una treintena de accidentes conocidos. Éstos son algunos precedentes:

- 1958. Un submarino soviético de la clase G se hunde accidentalmente a unos 1.200 kilómetros al noroeste de Hawai. Estados Unidos intenta reflotarlo secretamente y recupera un tercio del buque donde se hallaron los cadáveres de 70 de los 90 tripulantes.

- 10 abril 1963. Se hunde frente a las costas de Nueva Inglaterra el submarino norteamericano Thresher, con sus 129 tripulantes y varios reactores nucleares, en la que se consideró la mayor tragedia nuclear marina.

- 8 de septiembre de 1967. El primer submarino nuclear soviético, el K-3 de la clase November, sufre un incendio en el sistema hidráulico y perecen 39 tripulantes.

- 1968. Un submarino soviético no identificado se hunde en el Ártico, cerca de la península de Kola, y permanece en el fondo del mar durante 30 días. Mueren sus 90 tripulantes.

- 13 abril 1970. Un submarino soviético naufraga en mar gruesa a unos mil kilómetros al noroeste de España, próximo al golfo de Vizcaya. Se estima que murieron al menos 52 marineros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- 24 de febrero de 1972. El K-19, de la clase Hotel-II, registra un incendio en medio del Atlántico. Los trabajos de rescate de parte de la tripulación atrapada en un compartimiento duran más de tres semanas. Mueren 28 marinos.

- 13 de junio de 1973. Mueren 27 marinos cuando el K-56 soviético, de la clase Echo-II, sufre un accidente en un reactor.

- 9 de abril de 1981. El submarino norteamericano George Wáshington, dotado de misiles nucleares, colisiona en el mar de la China con un carguero japonés cuyo capitán y primer oficial resultan muertos.

- 7 abril 1989. El submarino soviético Komsomolets, de la serie Mike, se incendia en el mar de Barents frente a Noruega. Mueren al menos 42 tripulantes de un total de 100.

- 30 marzo 1994. La explosión de un submarino nuclear francés, el Emeraude, causa la muerte a 10 de sus tripulantes, cerca del puerto militar de Tolón, sureste de Francia.

- 12 de agosto de 2000. El submarino nuclear Kursk de la Flota del Norte rusa sufre fallos técnicos durante unas maniobras navales y queda sumergido en reposo en el fondo del Ártico con 118 tripulantes a bordo. No hubo ningún superviviente.

- 18 de mayo de 2001. El submarino británico Tireless atraca en el puerto de Gibraltar tras haber sufrido una avería en el sistema de refrigeración de su reactor nuclear que le ha obligado a pararlo y utilizar el motor auxiliar. El Gobierno español afirma que ha sido informado por el Gobierno británico y que no hay ningún peligro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_