_
_
_
_

Mayor cuestiona al presidente de la Generalitat por afirmar que el sistema autonómico está consolidado

El presidente del Bloc Nacionalista Valencià, Pere Mayor, afirmó ayer que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, 'no tiene ninguna credibilidad' por afirmar en Madrid durante la presentación de su libro, El acierto de España. La vertebración de una nación plural, que el sistema autonómico está totalmente consolidado, ya que en sus mandatos en la Generalitat valenciana 'no ha sido capaz de reformar el Estatuto, ni de desarrollar la ley de comarcalización, ni mucho menos de crear la Acadèmia Valenciana de la Llengua'.

Según Mayor, 'a Zaplana le han permitido hacer un discurso un poco más autonomista con tal de frenar cualquier tipo de reivindicación periférica antes de la negociación de la financiación autonómica'. Según el líder del Bloc, 'más allá de entrar a valorar el discurso de Zaplana en Madrid, que no deja de ser un traje a su medida que además le han hecho y le han permitido, entendemos que el presidente de la Generalitat no puede pregonar una España vertebrada a partir del buen resultado del sistema autonómico, porque aquí, en el País Valencià todavía tenemos un Estatuto de segunda, un maltrato fiscal de primera y una balanza fiscal de tercera'.

'Cierto es que el sistema autonómico, que no se lo puede atribuir en persona ni en el de su partido, ha sido positivo para descentralizar administrativamente el Estado y para reconocer en cierta manera las realidades nacionales y culturales que dentro de él operan, pero también es cierto que no satisface todavía a muchos ciudadanos y que no reconoce, por ejemplo, al País Valencià como un nacionalismo histórico, de primera, con un Estatuto de primera y un sistema de financiación autosuficiente para poder cumplir con las exigencias de las competencias que la Generalitat tiene asumidas'.

Pere Mayor entiende que Zaplana buscó 'su promoción política en Madrid y un discurso alternativo un poco más autonomista de lo que permite la línea del PP', pero sólo para frenar a los partidos nacionalistas periféricos. Asimismo, el líder del Bloc cree que 'el hecho de que Zaplana presente su libro en Madrid no deja de ser una muestra más de cuál ha sido su objetivo mientras estaba al frente de la Generalitat, irse a Madrid'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_