_
_
_
_
_

Chaves ignoraba que su consejera de Economía arremetería contra la fusión de las cajas sevillanas

El presidente acordó con Magdalena Álvarez que viajara a Málaga para 'calmar las aguas'

Lourdes Lucio

Ningún dirigente socialista ni del Gobierno apoyó ayer la opinión manifestada por la responsable de Economía y Hacienda sobre la recupercusión de la acariciada fusión entre las dos cajas con sede en Sevilla y que un destacado dirigente del PSOE calificó el viernes a EL PAÍS de 'personal', contraria a la tesis oficial del partido y del presidente andaluz, 'inoportuna, soberbia y fuera de lógica'. Tales expresiones respecto a un miembro del Gobierno son extraordinariamente infrecuentes en el PSOE.

Fuentes del Gobierno y de la dirección socialista confirmaron ayer que Chaves ignoraba lo que iba a decir su consejera, aun cuando acordó con ésta su presencia en Málaga el viernes para 'calmar las aguas'. Es decir, que la titular de Economía actuó a su aire. La visita de Álvarez se acordó en la reunión del comité de coordinación Gobierno-PSOE que se celebró el jueves en el Parlamento, en la que se quedó en atemperar y enfriar por todos los medios el debate sobre las cajas, cuyo desarrollo tiene repercusiones no sólo de carácter financiero, sino de cohesión, al estar produciéndose un enfrentamiento entre provincias de recorrido incierto. En dicho encuentro no se fue más allá en el detalle de la estrategia a seguir en el corto plazo, que, en cualquier caso, pasa por hablar con todos los sectores y partidos para lograr el objetivo de la caja única. El PSOE, en este aspecto, da un giro a su posición primitiva y asume el que antes de alcanzar esa hipotética suma total se puedan producir fusiones parciales. El escenario ideal para los socialistas es que éstas se produzcan simultáneamente: El Monte y San Fernando, por un lado, y Unicaja, La General y Caja de Jaén, por otro, aunque es conocido que ambos proyectos no van a compás, pese a los discretos contactos mantenidos con los presidentes de Unicaja y La General para que muevan ficha producidos el pasado verano.

En lo que no hay una posición cerrada, de ahí la indefinición del PSOE, es si estas fusiones deben hacerse antes de la renovación de los órganos o después. Ya en el terreno de las interpretaciones, dirigentes del PSOE creen que con sus manifestaciones la consejera avanza que no firmará la fusión de las dos entidades sevillanas si la unión es antes de que se elija un nuevo equipo directivo y que, intuyendo un acuerdo en su partido contrario a esa salida, endurece su posición.

¿Es esto un pulso a Manuel Chaves? Algunos miembros socialistas no dudan en responder afirmativamente, aunque ninguna de las personas consultadas habla de crisis de Gobierno, bien por la dimisión o el cese de la consejera. 'No creo' es la frase más repetida.

[El presidente del PP de Sevilla, Ricardo Tarno, dijo ayer que Álvarez es 'una irresponsable' a la que 'nadie le hace ya caso, ni dentro ni fuera del Gobierno. Por las mañanas es consejera y por la tarde parlamentaria por Málaga'.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_