_
_
_
_

La patronal del metal y CC OO acusan a ELA de amenazarles

La tercera jornada de huelga por el convenio del metal acabó ayer con acusaciones de CC OO y la Federación Vizcaína de Empresas del Metal contra el sindicato ELA por insultos y amenazas. Los incidentes ocurrieron en la concentración que celebraron a mediodía ELA, Comisiones Obreras, UGT y LAB (los cuatro convocantes del paro en Vizcaya) frente a la sede en Bilbao de la patronal provincial del sector.

La convocatoria unitaria apenas duró unos minutos, pues los miembros de CC OO abandonaron la concentración ante las amenazas e insultos recibidos por parte de delegados de ELA, según aseguraron fuentes de Comisiones. 'La jornada empezó caliente pues en algunas empresas que habían decidido no ir a la huelga se presentaron piquetes violentos que obligaron a los trabajadores a parar, como en Ericsson', aseguró Javier Blasco, de la federación del Metal de Comisiones Obreras. Blasco instó a ELA a que 'reconduzca determinadas actitudes hacia otros sindicatos que están fomentando entre sus delegados y que sólo benefician a la patronal'.

Durante la concentración, los manifestantes lanzaron petardos y huevos contra la fachada del céntrico edificio donde la Federación Vizcaína del Metal tiene su sede.

Daños materiales

La patronal denunció los daños materiales ocasionados en el inmueble y criticó la existencia de pintadas y consignas como la que decía 'A la patronal, amonal'. La Federación Vizcaína del Metal aseguró que 'bajo este clima de amenazas no se puede llevar a buen término negociación alguna' y reprocharon la actitud 'intransigente e inamovible' de los sindicatos.

La última jornada de huelga en el sector tuvo repercusiones diferentes, según patronal y sindicatos. Mientras ELA aseguró que el 80% de las empresas vizcaínas y guipuzcoanas no trabajó, la patronal vizcaína señalaba que sólo paró el 25% de las empresas y la guipuzcoana Adegi cifró en un 30% el seguimiento de la huelga en esa provincia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_