El periodismo en Colombia
La función de servir como guardián de los bienes públicos se ha convertido en una responsabilidad crucial pero riesgosa del periodismo colombiano. (...) La profesión se encuentra en una verdadera encrucijada, amenazada por unos actores que rara vez dan la cara. El periodismo carga hoy con la enorme responsabilidad de cumplir con su misión informativa y fiscalizadora en un país que lucha por salir de la recesión económica, por salvar el Estado de derecho, por combatir la corrupción y ponerle fin al prolongado conflicto armado con los grupos guerrilleros.
(...) Demasiados columnistas y reporteros han tenido que exiliarse, y el caso de Claudia Gurisatti, presentadora estrella del Canal RCN, no es sino el más reciente y, tal vez, el más patente. Pecaríamos de optimistas si pensáramos que será la última.
Preocupan los altísimos niveles de impunidad en la mayoría de los casos en los cuales ha perdido la vida un periodista o ha tenido que abandonar el país. (...) En general, la negociación con la guerrilla, y en particular el proceso con las FARC, han sido asfixiados por la feria del micrófono y por el abuso de la pantalla. Durante el encuentro entre el presidente y Tirofijo tuvimos más de un ejemplo de ello.
La libertad de prensa es una de las más valiosas conquistas de la sociedad colombiana. Muchos son los que han caído muertos por defenderla. Además de la violencia, el periodismo nacional enfrenta nuevos desafíos que exigen un profundo sentido de responsabilidad y una valiente actitud de servicio al bien común. Que es, finalmente, la razón de ser de nuestro oficio.
Bogotá, 9 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.