_
_
_
_

Clinton recibió dinero de la ex mujer de Rich

Pese a que los Rich se divorciaron en 1996, Denise, que es escritora de canciones de éxito y vive en Nueva York, fue adalid de la campaña internacional que consiguió que Clinton indultara al negociante en materias primas que circula ahora con pasaportes suizo, español e israelí. Lo hizo, según su explicación, a petición de las hijas del matrimonio. Pero las presiones coincidieron con donativos suyos de más de 1 millón de dólares al Partido Demócrata y la campaña electoral de Hillary Clinton, además de regalos personales al entonces presidente, como un saxofón y unos muebles costosos.

Ahora se ha descubierto que también entregó 400.000 dólares para la futura biblioteca del político de Arkansas. Esa donación la hizo tras conversar con Beth Dozoretz, una amiga y recaudador de fondos electorales de Clinton, que habló con el presidente del perdón para Rich nueve días antes de que fuera concedido de modo irrevocable.

El comité de Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes quiere que Denise Rich comparezca para explicar si hay vínculos entre estas aportaciones y la medida de gracia adoptada por Clinton. El jueves, día del comienzo de las audiencias parlamentarias, que ayer no se celebraron, la abogada de Denise Rich informó al comité de que su cliente se negaba a responder a las 14 preguntas escritas que le habían sido formuladas, recurriendo a la Quinta Enmienda de la Constitución, que permite guardar silencio para protegerse de la auto incriminación. Dan Burton respondió proponiéndole un pacto para que el departamento de Justicia le garantice su inmunidad por cualquier declaración que pueda efectuar bajo juramento.

Clinton está siendo muy críticado por la medida de gracia que concedió a Rich, que vivía en Nueva York y tenía nacionalidad estadounidense cuando en 1983 fue acusado de 51 delitos, incluidos tratos petroleros con Irán y evasión de impuestos por 48 millones de dólares, la mayor en la historia de Estados Unidos. Ante la perspectiva de una condena que podía alcanzar los 300 años de cárcel, Rich se refugió en Suiza, país que se niega a conceder la extradición por delitos económicos, y desde allí siguió sus multimillonarias actividades económicas. Rich, que tiene estrechos vínculos en España e Israel, también ha sido acusado en la prensa norteamericana de colaborar con el Mossad.

En la audiencia parlamentaria del jueves, Jack Quinn, el abogado de Rich que llevó la campaña para el indulto, aseguró que éste se produjo 'por los méritos del caso' y no por influencias incorrectas. La audiencia confirmó que Quinn, que había sido abogado de la Casa Blanca de Clinton, también se saltó el conducto reglamentario.

Apoyos desde España

Jack Quinn y Avner Azulai, amigo y agente de Marc Rich, orquestaron una campaña para que líderes internacionales como el premio Nobel Elie Wiesel, solicitaran a Clinton el indulto. Según documentos del despacho de Quinn en poder de la Cámara de Representantes, a los que El PAÍS ha tenido acceso, el rey de España respondió a esos llamamientos. La prueba 94 afirma que don Juan Carlos telefoneó a Clinton. Se trata de una copia en papel de un correo electrónico enviado el 13 de enero, por azulrich (nombre en la Red de Avner Azulay) a, entre otros, jquinn y marc.rich. Dice: 'Hemos tenido confirmación de que el rey de España habló con 'POTUS' [siglas de Presidente de los Estados Unidos]. Informa que la conversación fue positiva. No hay concreciones'. La Zarzuela ha desmentido que el monarca solicitara el perdón para Rich, una información adelantada por Time. En otro correo, Azulay informa, el 24 de enero, a Rich y Quinn de que 'Barak habló con Clinton sobre el perdón' y que Clinton también 'ha recibido cartas de apoyo del Rabino Jefe de Francia, el rey de España y Shlomo Ben Ami'. Según Time, el escritor y premio Nobel Camilo José Cela e Irene de Grecia, hermana de doña Sofia, también intercedieron a favor de Rich.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_