_
_
_
_

Londres debe informar de medidas de protección por el 'Tireless', recuerda la Comisión Europea

La Comisión Europea ha enviado una carta al Gobierno británico en la que le exige más información técnica sobre los arreglos a los que está siendo sometido el submarino nuclear Tireless, averiado en Gibraltar, y recuerda a Londres que debe comunicar a la población afectada las medidas adoptadas para su protección.

Bruselas señala en la carta que, según un informe jurídico encargado a finales de 2000, el Ejecutivo europeo tiene competencia para actuar en este caso de acuerdo con las normas dictadas por Euratom, la agencia europea de energía nuclear. Si la información que recibe no es adecuada, Bruselas amenaza con abrir un expediente sancionador por riesgo medioambiental.

La carta fue entregada el pasado lunes por la Comisión Europea a la embajada británica ante la UE. En ella, se asegura que en este caso son aplicables una directiva de Euratom de 1989 y otra de mayo de 1996. La primera señala que los ciudadanos 'deben ser informados' sobre las medidas adoptadas para proteger su salud ante una hipotética emergencia radioactiva.

La segunda directiva mencionada indica que debe haber planes de intervención y de emergencia en torno a todo tipo de instalación radiológica, y que las actividades en las mismas deben contar con la correspondiente autorización de los Estados.

Reacción de Caruana

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, replicó anteayer por la noche al ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, quien el jueves en el Senado lanzó la más dura andanada, por parte de un miembro del Gobierno de José María Aznar, contra 'el anacronismo colonial' que perdura en el Peñón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Caruana instó a Piqué a cumplir con las obligaciones que tiene con Gibraltar en el marco de la Unión Europea y recordó el contencioso telefónico con España. 'La intervención [del ministro] se situó', según Caruana, 'en una línea dura en el marco intransigente de la política española'.

El Foreign Office británico reaccionó con más cautela ante las palabras del ministro que le causaron cierta sorpresa 'después de la reunión amistosa y constructiva que mantuvo el mes pasado en Londres' con su homólogo británico Robin Cook.

'Hay que aumentar la cooperación y el diálogo' entre España y el Reino Unido, insistieron fuentes diplomáticas británicas. 'Éstos son los pilares sobre los que debe sustentarse la mejora de la relación bilateral'.

Trinidad Jiménez, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, ironizó ayer en Palencia sobre el 'descubrimiento por Piqué, tras casi cinco años de gobiernos del PP, de que existe un contencioso entre España y Gibraltar'. 'Hasta ahora el ministro había defendido con escasa convicción la dignidad de España', añadió refiriéndose al Tireless. Jiménez considera que el endurecimiento del lenguaje del ministro 'es una cortina de humo' para ocultar su inoperancia con relación al submarino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_