_
_
_
_

El PSOE denuncia que está en blanco la declaración de intereses de Cañete

El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, denunció ayer que la declaración de intereses del ministro de Agricultura, Miguel Arias-Cañete, está en blanco, por lo que exigió la apertura de una investigación respecto a la posible vulneración de la ley por parte del dirigente popular.

IU y PSOE coincidieron ayer en la necesidad de examinar la actuación de Arias-Cañete durante su mandato como eurodiputado (1986 a 1999), tras conocer que defendió cuestiones vinculadas a sus intereses empresariales propios o familiares.

Arias-Cañete planteó debates y preguntas sobre asuntos como el monopolio en la venta de las piezas de recambio de automóviles o el juego (actividades a las que estuvo vinculado empresarialmente), y defendió la política de ayudas para sectores agrícolas y ganaderos (aceite de oliva, herbáceos, girasol, reses bravas) que afectaban a sus intereses.

IU solicitó ayer a la comisión del Estatuto que informe sobre la obligación de Arias-Cañete de declarar sus bienes y actividades en dicha cámara, así como si lo cumplió o no. IU basa tal iniciativa en que el Parlamento europeo, en materia de incompatibilidades, remite a la normativa vigente en las cámaras nacionales. El hecho de que 'un miembro de los parlamentos haya simultaneado su actividad pública con negocios privados lleva a una necesidad imperiosa de defender que las leyes se cumplan', proclama este grupo. IU defiende que se revisen las declaraciones de actividades de todas las legislaturas en que fue eurodiputado ante el 'fuerte impacto' que ha causado en la opinión pública conocer que Arias simultaneó actividades políticas y empresariales.

Uso interesado

Por su parte, José Blanco, secretario de organización del PSOE, instó ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, a pedir al titular de Agricultura que aclare si defendió intereses privados durante su mandato como europarlamentario. Según Blanco, 'hay información ya suficiente' como para que Arias-Cañete explique su actuación, 'y el señor Aznar debería exigírselo'. A juicio de Blanco, Arias-Cañete 'hizo uso interesado de información cuando era eurodiputado, y debió advertirlo previamente, como establece el Parlamento europeo'. 'Si tiene que estar preocupado por dar explicaciones sobre sus actuaciones, no tiene energías para afrontar el reto de las vacas locas'. Por ello, Blanco solicitó a Aznar que destituya a Arias por entender que está incapacitado para generar confianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ejecutivo evitó ayer profundizar sobre las incompatibilidades de Arias-Cañete como eurodiputado, pero su portavoz, Pío Cabanillas, arropó al ministro. Aseguró que se habían tomado ya las medidas pertinentes, en relación con la investigación interna solicitada por Arias-Cañete a la Inspección de Servicios del Estado, y garantizó que el Gobierno cree en la inocencia del responsable de Agricultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_