_
_
_
_
_

Las exportaciones de libros crecieron un 21,63% en 2000

Subió el consumo en la UE y en el mercado latinoamericano

Amelia Castilla

Antonio María de Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, no ocultaba ayer su satisfacción por unos datos que demostraban claramente la buena salud de una parte fundamental en la industria editorial.

La recuperación del mercado latinoamaericano, tras la recesión económica de 1999, el aumento de las ventas en la Unión Europea y la irrupción en el mercado de Estados Unidos son los tres grandes factores que han motivado el crecimiento.

Previsiones optimistas

De Ávila destacó que las previsiones para el próximo ejercicio son también optimistas: 'Ya se han cerrado operaciones muy importantes con Estados Unidos y Latinoamérica'.

Las exportaciones del sector del libro se dirigieron en un 44,66% (39.466 millones de pesetas) a la Unión Europea y en un 55,34% (48.911 millones de pesetas) hacia terceros países.

En Iberoamérica, México, con 13.427 millones de pesetas, recupera el primer lugar en lo que a recepción de libros españoles se refiere, seguido de Argentina.

En cuanto a la circulación hacia la Unión Europea, Reino Unido y Francia son los principales países de destino con 9.902 millones de pesetas y 7.652 millones de pesetas, respectivamente.

Espectacular

Emiliano Martínez, presidente de Fedecali, atribuyó 'el espectacular' aumento de las ventas de libros en el exterior a la solidez del mercado nacional y al crecimiento del castellano en el mundo.

Entre los principales consumidores de libros españoles en Estados Unidos se cuentan las bibliotecas y las universidades. En la recuperación de este mercado, según la Federación Española de Cámaras del Libro (Fedecali), ha tenido una gran influencia la activa participación de los libreros españoles en las distintas ferias así como la asistencia de los libreros norteamericanos a Liber.

Martínez y De Ávila coincidieron en reprochar a las administraciones central y autonómicas el insuficiente apoyo que prestan al comercio exterior del libro, pese a su aportación a la riqueza nacional.

Ambos reclamaron el aumento de ayudas directas a la exportación. 'Los políticos hablan más del discurso cultural que de las cifras económicas, pero la cultura es la punta de lanza de una presencia que acaba siendo comercial', señaló De Ávila.

Las importaciones del sector del libro ascendieron en 2000 a 20.189 millones de pesetas, un 1,56% menos que el año anterior.

La Unión Europea es nuestro principal proveedor y dentro de este área, las mercancías del Reino Unido (con 10.232 millones de pesetas) suponen el 50,68% del total importado, debido fundamentalmente a los libros de enseñanza de inglés. El mayor volumen de la importación corresponde al capítulo de prensa, debido fudamentalmente a la presencia de turistas en España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_