Un ministerio en un furgón
Un equipo médico parte de Jaén hacia los campamentos saharauis para realizar operaciones quirúrgicas
Un equipo médico quirúrgico compuesto por cinco profesionales sanitarios de Jaén emprendió ayer viaje hacia los campamentos de refugiados saharauis en una misión que sólo puede entenderse desde el prisma de la solidaridad. Han robado 15 días a sus vacaciones anuales para cruzar el Estrecho y aportar su granito de arena para combatir el sufrimiento del pueblo saharauri, que lleva más de 25 años luchando por su territorio, por un trozo de desierto en el que han nacido. Durante su estancia en los campamentos de refugiados examinarán a centenares de enfermos y calculan que realizarán cerca de medio centenar de intervenciones quirúrgicas.
'De alguna manera, cuando empezamos en el mundo de la medicina, a todos nos mueve la necesidad de hacer algo por los más desfavorecidos', dice Juan Jiménez, un conocido cirujano jiennense que ha encontrado en el pueblo saharauri una buena razón para mostrar su grado de compromiso. Junto a él han viajado Basilio Dueñas, también cirujano; Juan Moreno, urólogo; Manuel García Jiménez, anestesista, y Ana Ramírez, enfermera. Algunos de ellos ya es el tercer año consecutivo que se implican en esta iniciativa promovida por la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Jaén. La Consejería de Salud, a través de los dos hospitales de la capital jiennense, ha aportado las casi dos toneladas de material sanitario que ayer partieron rumbo al Sáhara.
'Nosotros vamos ligeros de equipaje, pero llevamos ilusión', decía el cirujano Juan Jiménez, uno de los que ha decidido repetir este año la experiencia 'por la gran cantidad de necesidades que allí hay'. Y no es que las patologías de los enfermos sean muy diferentes a las de las sociedades más avanzadas, a excepción hecha de los casos de desnutrición. Sin embargo, la falta de recursos sanitarios agrava las condiciones de vida de los refugiados. 'El que ellos consideran Ministerio de Sanidad es un remolque instalado en uno de los 21 campamentos de refugiados', aseguró el cirujano jiennense.
El año pasado, los sanitarios de Jaén atendieron a 289 enfermos y realizaron 48 intervenciones, tanto en cirugía como en urología. Este año, además de la asistencia quirúrgica, el equipo médico abonará el terreno para la instalación de un centro de salud en los campamentos de refugiados. El proyecto, valorado en 36 millones de pesetas, lo va a financiar el Ayuntamiento de Alcalá la Real con cargo al programa del 0,7%. Será el primero de una serie de centros sanitarios que quiere impulsar la Asociación del Pueblo Saharauri, un colectivo en el que hay implicadas unas 300 familias de la provincia jiennense. Su presidente, Miguel Mesa, comparte la aspiración de los saharauris para la celebración del referéndum por la autodeterminación, que está reconocido por la ONU y que, a su juicio, 'es la única vía pacífica para poner fin al conflicto'.
Pocas horas después de la salida del equipo médico, partía también una nueva Caravana por la Paz, que en los últimos siete años ha mostrado la solidaridad del pueblo jiennense a través de 280 toneladas de alimentos. En esta ocasión, los dos trailer, cuatro camiones, un autobús y una ambulancia que ayer salieron de la plaza de Las Batallas transportan 99.746 kilos de alimentos, entre los que no podían faltar 15.000 kilos de aceite de oliva. También aquí ha sido determinante la colaboración de la Diputación Provincial, de varios ayuntamientos de la provincia y de la Consejería de Relaciones Institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.