_
_
_
_

IU exige a Chaves que cumpla su promesa de acordar con los partidos andaluces el modelo de financiación

La portavoz adjunta de IU en el Parlamento, Concha Caballero, exigió ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que cumpla con el compromiso adquirido en el Debate de Investidura y negocie con todos los partidos andaluces el modelo de financiación autonómica que va a defender en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Caballero recordó, además, que el propio Chaves anunció el pasado 13 de septiembre que convocaría a primeros de octubre a PP, IU y PA para consensuar una 'postura homogénea y respaldada'.

'No se ha hecho nada de eso', insistió Caballero, 'el Gobierno andaluz guarda un silencio sepulcral en un asunto que es de vital importancia para Andalucía y del que depende más del 80% del presupuesto de la comunidad'. La diputada de IU -para quien el PSOE tiene 'miedo escénico' por los 'miles de millones que hemos perdido con el actual modelo'- adelantó que su grupo pedirá la comparecencia de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, en el próximo pleno para que expliqué qué se hecho y dé más detalles del modelo que defenderá Andalucía, ya que los conocido hasta ahora 'es muy genérico'.

Caballero basó la oferta de su grupo en plantear en el CPFF un modelo de financiación integral y consolidado, que 'no vuelva' a ser objeto de negociación, y que ceda un tramo del IRPF a las comunidades en función de la renta de sus habitantes.

La federación de izquierdas propone también que se incrementen los mecanismos de solidaridad y nivelación de sistema, así como un aumento del fondo de compensación, y reclama la presencia de los ayuntamientos en el CPFF para que en la negociación quede garantizada la suficiencia financiera de las corporaciones locales y se aumente su capacidad normativa. Junto a estos aspectos, IU sigue manteniendo la reivindicación del reconocimiento de la deuda histórica o del censo real de población.

De otro lado, se refirió a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que quiere aplicar el Gobierno central el próximo año y denunció que 'impone el déficit cero a todas las administraciones y supone un recorte del gasto social'.

Tras asegurar que esta norma aporta un 'terrible límite' a las posibilidades de autogobierno y al Estatuto de Autonomía, la diputada de Izquierda Unida subrayó que cuando entre en vigor las comunidades y los ayuntamientos 'dependerán y necesitarán' la autorización del Gobierno para aumentar su gastó público. Sobre este asunto, agregó, el Ejecutivo andaluz 'también guarda un prudente silencio, aunque ofrece leves declaraciones sin peso político y sin ganas de intervenir en un debate en el que todas la comunidades históricas han puesto el grito en el cielo'.

No obstante, Concha Caballero argumentó que se trata de una ley 'dudosa' en muchos de sus artículos y en su ámbito de aplicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_