Vitoria no podrá acoger a escritores perseguidos por la violencia de ETA

Vitoria no podrá cumplir su deseo de integrarse en la red mundial de ciudades refugio para intelectuales y escritores amenazados en sus países de origen, para no caer en el 'sinsentido' de acoger a perseguidos foráneos cuando muchos creadores vascos tienen que abandonar Euskadi para ponerse a salvo de las amenazas de ETA. El escritor albanés Bashkin Shehu, representante en España del Parlamento Internacional de Escritores, agradeció ayer el ofrecimiento de la capital alavesa, pero fue contundente al explicar por qué no puede ser estimada su oferta, al igual que sucediera con la de San Sebastián. 'Sería un sinsentido y una incongruencia que Vitoria acogiera a escritores amenazados, cuando en Euskadi hay intelectuales y escritores vascos que tienen que irse por las amenazas de ETA', señaló Shehu en presencia del alcalde vitoriano, Alfonso Alonso.
El Parlamento Internacional de Escritores es una asociación constituida por 300 autores de todo el mundo que tiene como objetivo amparar a aquellos escritores e intelectuales que sufren persecución por sus ideas, opiniones o creaciones literarias. Fue fundada en 1994 por el ensayista y crítico literario francés Christian Salmon junto con autores de la talla de Jacques Derrida, Toni Morrison, Salman Rushdie, Antonio Tabucchi o el poeta nigeriano Wole Soyinka, que es su actual presidente. El Ayuntamiento de Vitoria cursó el pasado mes de noviembre su oferta para integrarse en la red de 40 ciudades que en todo el mundo -en España forman parte de ella Barcelona, Sabadell y Gijón- acogen a escritores perseguidos. Bashkin Shehu señaló que el Parlamento contempla la posibilidad de dar refugio en este circuito a intelectuales vascos amenazados por ETA, aunque ninguno lo ha solicitado por el momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































