_
_
_
_

El río Jarama se desborda en Mejorada y paraliza las obras del AVE a Barcelona

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Las lluvias registradas durante la mañana de ayer en la Comunidad de Madrid que el río Jarama, a su paso por Mejorada del Campo, se desbordara justo en el lugar donde el Ministerio de Fomento construye un viaducto por el que circulará el AVE a Barcelona. El caudal del río aumentó, según la Confederación Hidrográfica del Tajo, de 90 a 114 metros cúbicos por segundo. Ante el evidente riesgo para los obreros, Fomento dio la orden de paralizar las obras y evacuar a las personas.

El cauce del río Jarama, a su paso por Mejorada del Campo, no soportó ayer las intensas lluvias registradas durante la noche y la mañana en la región: a la una y media de la tarde se desbordó, inundando una extensión próxima a las dos hectáreas.

El desbordamiento se produjo en una zona cercana al área recreativa de Las Islillas, donde el Ministerio de Fomento construye un viaducto de grandes dimensiones por el que circularán los trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

La Guardia Civil de Mejorada avisó a los obreros de que el nivel del río estaba subiendo. Poco después, las aguas habían inundado y aislado uno de los grandes pilares del viaducto y habían destruido uno de los caminos de acceso a las obras. La anchura del río en esa zona sobrepasaba los 50 metros. Minutos más tarde, los trabajadores, por precaución, abandonaban las instalaciones en un furgón.

En el río se vierten, desde hace un mes, parte de las aguas embalsadas en las presas de El Atazar y El Vado. Fuentes de la Confederación Hidrografica del Tajo informaron de que en la boca de las dos presas el río registró un aumento de 90 a 114 metros cúbicos por segundo, y añadieron que en Mejorada el nivel de las aguas 'podría ser superior debido a las aportaciones colaterales' (arroyos cercanos, pequeños afluentes, etc).

Policía Municipal y Protección Civil de Mejorada permanecieron en alerta durante toda la tarde. Además, el Ayuntamiento habilitó el gimnasio del colegio público Henares para convertirlo en lugar de acogida por si fuera necesaria la evacuación de algunas familias de la zona o de los toxicómanos de un centro de rehabilitación cercano al área inundada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_