IU dice que el actual servicio de inteligencia no tiene sentido en democracia
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, comentó en León la propuesta que ayer presentó su formación sobre la reforma de los servicios de inteligencia españoles y dijo que el actual modelo 'no tiene ningún sentido en democracia'. 'Somos el único país que mantiene un servicio de inteligencia bajo dependencia del Ministerio de Defensa' y que al frente de él tiene a un militar. A juicio de Llamazares, esto 'pertenece al pasado' y debe variar, ya que no tiene nada que ver con los servicios de inteligencia en un régimen democrático.
El coordinador general de IU calificó los servicios de inteligencia de 'opacos' e 'impunes', a los 'que nadie controla y nadie juzga' y lamentó que no haya una comisión parlamentaria de control, ni un control judicial directo de sus actividades, aspectos ambos que contempla la iniciativa presentada por IU.
Para Llamazares, no se entendería que la reforma del Cesid fuera un simple 'maquillaje' y que se intentara aplicar con 'ordeno y mando', sin pactar y negociar con todas las fuerzas políticas.
'Sería un grave error del Gobierno que aumentaría su perfil autoritario, del que en los últimos tiempos está haciendo bastante gala', señaló. Llamazares ironizó: 'Como está muy de moda recuperar el pasado y dar medallas a torturadores y recuperar la egregia figura del señor Fraga, nosotros queremos hacer referencias al pasado, para cambiar modelos del pasado que no tienen ningún sentido en democracia'.
Llamazares se refirió a la sesión de control al Gobierno en el Congreso y afirmó que el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, 'sigue levitando'. En opinión del portavoz de Izquierda Unida, el Gobierno no tiene capacidad para liderar los graves problemas actuales como el mal de las vacas locas y la inmigración. 'La realidad política es un caballo desbocado sin jinete'. Llamazares aseguró que Aznar 'tiene que cambiar la tripulación', en referencia a los ceses de los ministros de Agricultura, Sanidad e Interior.
Sobre el mal de las vacas locas, puntualizó que éste es un problema agravado y aplazado, con escaso presupuesto y con importantísimas consecuencias sociales y económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.