_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Identificados cuatro de los 10 magrebíes que se ahogaron el lunes en Tarifa

Tereixa Constenla

Cuatro de los 10 cadáveres de inmigrantes recuperados el lunes en una playa de Tarifa (Cádiz), horas después de que naufragase la zódiac en la que pretendían cruzar el Estrecho, han sido ya identificados. En dos de ellos, además, los familiares han reconocido los cuerpos, que podrían ser repatriados a Marruecos a comienzos de la próxima semana.

Entre los ocupantes de la embarcación que perecieron figuraban el menor H. M., de 16 años, que había partido desde su casa de Beni-Mellal, una provincia agrícola del interior de Marruecos, sin confesar a su familia que pensaba emigrar a España. Tras el naufragio, un amigo que estaba al tanto de sus intenciones advirtió a sus allegados de que H. M. pretendía cruzar el Estrecho para instalarse en España, donde residen algunos hermanos, que se han encargado de identificar el cadáver del menor.

El reconocimiento de otros tres marroquíes ha sido inusualmente fácil, ya que portaban entre sus ropas documentos identificativos. Han sido los casos de El Abib Timour, de 22 años, natural de Salah; Saqui Hassan, de 29, de Beni-Mellal, y Zineb Lahmar, de 32, oriunda de Ouedzem. Varios familiares de Timour se desplazaron desde Italia para reconocer el cuerpo, que podría ser repatriado a partir del lunes, al igual que el del menor. El coste del traslado de cada cadáver a Marruecos rondará las 400.000 pesetas. La identificación de los seis cuerpos restantes será más complicada porque carecían de documentos.

Zineb Lahmar era la única mujer entre las 10 víctimas recuperadas del naufragio de la zódiac, aunque la Guardia Civil calculó que el número de desaparecidos podría rozar la veintena, dadas las características de la embarcación, que suele transportar unos 30 ocupantes.

La barca se estrelló en una zona rocosa, a pocos metros de la playa de Bolonia, en Tarifa, cuando los inmigrantes estaban a punto de alcanzar la orilla española. De hecho, las huellas y algunas ropas que había en la zona invitaron a creer que había algún superviviente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_