Vecinos de Xàbia denuncian que hay cepos envenenados en el Montgó
Dos vecinos de Xàbia (Marina Alta) denunciaron el pasado jueves ante la Oficina del Consumidor del municipio la presencia 'indiscriminada' de cebos envenenados en la zona de Las Planas del parque natural del Montgó. Las trampas ya han ocasionado en las últimas dos semanas la muerte de al menos una decena de perros. Colectivos vecinales han alertado de la 'peligrosidad' de estas trampas ya que, en su opinión, constituyen una amenaza no sólo para las especies protegidas del entorno, sino también para los niños y excursionistas que transitan por la zona.
El Ayuntamiento de Xàbia ha puesto los hechos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, y ha anunciado el incremento de la dotación policial con el fin de descubrir los a autores de los hechos.
El concejal de Medio Ambiente, Pere Aragonés, manifestó que estos cepos, 'estratégicamente situados' y compuestos mayormente por estricnina [un veneno mortal] han aparecido en repetidas ocasiones. 'Hay determinadas fechas en las que existe un especial interés por colocar estas trampas', apostilló. Se desconocen los motivos que llevan a los autores a colocarlas aunque, según agregó el edil, todo apunta a que están dirigidas supuestamente a la captura de los zorros.
Vigilancia
Aragonés reconoció que la vigilancia en el parque natural del Montgó es 'escasa', una circunstancia que ha motivado al concejal solicitar a la Guardia Civil más agentes para las tareas de protección. Así mismo, el Consistorio de Xábia incrementará el número de efectivos que integran la patrulla rural de la Policía Local, sobre todo en aquellas áreas con un alto valor ecológico como es la zona de Granadella.
Tras contactar con la asociación de cazadores de la zona, el concejal de Medio Ambiente descartó que sean éstos los autores de los hechos.
Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Alicante, Carlos María Ávila, explicó que la estricnina es un veneno 'mortal de necesidad', cuyo uso está prohibido por el sufrimiento que provoca en los animales. Esta sustancia, que se aplica sobre los alimentos, fue utilizada tradicionalmente para eliminar alimañas, pero su peligrosidad es tal que su empleo comenzó a regularse en el siglo pasado. Además, apuntó, los efectos mortales de este veneno pueden alcanzar a los seres humanos. Hoy, la estrictina es una sustancia que está totalmente prohibida ya que ocasiona una muerte 'lenta y muy dolorosa'.
No obstante, el experto reconoció que existen cotos de caza en la provincia de Alicante donde han aparecido cebos con este tipo de veneno. Carlos Ávila alertó del peligro que entraña la presencia de estas trampas, por el riesgo que supone también para las personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.